Manifestaciones el 16 de marzo contra las políticas de la Troika

«Esta Europa ahoga y mata»

18 de marzo de 2013 por Pablo Elorduy


Este fin de semana culminan siete días de protestas europeas contra la deuda y las políticas de la Troika. El jueves fueron detenidos 30 activistas que ocuparon la sede del Ecofin.

Con el lema, y su correspondiente hastag, Occupy the Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo , cerca de 150 de activistas de varios Estados europeos ocuparon la oficina de Asuntos Económicos y Monetarios (Ecofin) dirigida por Oli Rehn la tarde del 14 de marzo. La acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. , durante la que se celebró una asamblea en el interior de esta institución de la Comisión Europea, se saldó con la detención de 30 personas procedentes de Bélgica, Francia y Alemania, a pesar de que los organizadores insisten en que se llevó a cabo de manera pacífica, informa Zin TV.

Esta ocupación simbólica de uno de los centros de decisión de la Unión Europea forma parte del repertorio de protestas que distintos movimientos europeos han convocado durante la semana del 11 al 17 de marzo en el contexto de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, que está teniendo lugar los días 14 y 15 de marzo en Bruselas. Dichas protestas se han extendido por distintos países europeos, y en el Estado español concluirán con manifestaciones en distintas ciudades el 16 de Marzo, convocadas «por la Europa de las personas, contra la Europa de los mercados».

La deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública y la conversión de deuda privada en gastos del Estado, es el eje principal de un discurso que relaciona directamente los recortes y planes de ajustes aplicados sobre las poblaciones europeas por mandato de la Comisión Europea, el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo, y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, la famosa troika. «Esta europa ahoga y mata -declara a DIAGONAL Liliana Pineda, del grupo de Economía de Sol, uno de los dinamizadores de esta semana de lucha en Madrid-. Lo vemos en los hechos tremendos que se han reproducido, aquí, con las hipotecas, en Grecia con gente ahogada por las deudas y sin acceso a servicios esenciales como la atención primaria, sanidad, educación o transporte público. Consideramos que la movilización es necesaria, en solidaridad con Grecia y Portugal contra la Europa de los mercados», remacha esta activista.

La denuncia de la arquitectura en que se basa la Unión Europea, definida a través del lejano Tratado de Maastrich, es otro de los nexos entre territorios que se ha explicitado a lo largo de la semana. El movimiento europeo ha llamado a una Primavera Europea contra las políticas de austeridad: «La respuesta hasta la fecha de las élites económicas y políticas en la UE se reduce a un ataque masivo al welfare los derechos sociales y la democracia», explican en su comunicado los convocantes.
La espiral de la deuda

En el Estado español, el Banco de España ha avanzado que en 2012 la deuda pública creció 14 puntos porcentuales respecto al Producto Interior Bruto, lo que significa que el conjunto de administraciones del Estado «debe» un 84,1% de su PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
, la cifra más alta desde 1910. Desde la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda, se critica la «socialización de deudas privadas» y se estima que la deuda puede ir a más en los próximos meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio por terminada la crisis de la deuda en la presentación del plan de empleo juvenil financiado por la Unión Europea: «España ha superado una enorme crisis financiera y de deuda pública [en 2012]», dijo en su intervención junto a los secretarios generales de UGT y CC OO. Iolanda Fresnillo, de la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda, considera que estas afirmaciones «demuestran el funcionamiento del Gobierno en base a actos de fe, no tiene nada que ver con la realidad».




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org