Eric Toussaint: «La deuda argentina es ilegal, ilegítima, odiosa e insostenible»

17 de octubre de 2014 por Eric Toussaint , TELAM


El economista belga y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Toussaint, explicó que «fue contraída durante muchas décadas en nombre de políticas nefastas contrarias al interés de la mayoría del pueblo». Lo hizo en el marco de un panel realizado en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados que propuso discutir la problemática del sistema de dominación de la deuda externa. El pensador belga arrancó su exposición recordando a Alejandro Olmos, quién investigó la deuda argentina y que dicha investigación derivó en un fallo del juez Ballesteros que señala que la deuda de nuestro país es ilegítima e ilegal. También disertaron dirigentes oficialistas en defensa de la estrategia del kirchnerismo de negociaciones con los buitres.
En el marco de una charla debate sobre Deuda y Soberanía en América latina que se realizó anoche en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados, Toussaint, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja (Bélgica) y de París VIII, expuso en un panel integrado también por los diputados Carlos Raimundi (Nuevo Encuentrom partido que a nivel nacional lidera el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y Héctor Recalde (Frente para la Victoria), según señala la agencia oficial Télam.

En el comienzo de su disertación recordó a Alejandro Olmos, investigador de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
argentina en su carácter de ilegítima e ilegal. «La deuda es ilegal y odiosa, porque fue contraída durante muchas décadas en nombre de políticas nefastas contrarias al interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de la mayoría del pueblo», aseveró el economista.

También destacó la aprobación de la creación de una Comisión Bicameral de investigación del origen de la deuda, aprobada hace un mes por el Congreso, aunque cuestionó el carácter confidencial que se le da a la investigación. Para Toussaint, «es importante, vital, la participación ciudadana en el trabajo de auditoría» y «convocar a responsables y cómplices de actos institucionales por el tema de la deuda».

Hizo referencia al trabajo realizado en Ecuador para demostrar el alto grado de ilegitimidad de su deuda y enumeró las cuatro características que reúne la deuda argentina. «Es ilegítima porque está construida contra los intereses generales del país; odiosa porque está hecha, en parte, por una régimen de facto o despótico; ilegal porque va en contra del derecho local o internacional vigente, e insostenible porque por estado de necesidad no se puede obligar a un país a pagar, si eso implica dejar de atender cuestiones esenciales como la seguridad interior, la paz social, la educación y la salud», analizó.

A su turno, Recalde dijo que «hay que destacar la decisión de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de no pagar con el hambre del pueblo» y consideró que «detrás de todo esto hay un reacomodamiento del poder político mundial». «Como lo dice la ley de pago soberano, la cancelación de la deuda debe ser justa, equitativa, legal y sustentable», agregó.

Por su parte, Raimundi remarcó: «Argentina desempeña un rol en el centro del poder financiero mundial con una dignidad muy grande por decisión de la presidenta de la Nación» y que «para sostener esto hay que tener un tejido social muy compacto».

Por último, la economista Fernanda Vallejos, también participante de la charla, sentenció: «No hay dudas de la ilegitimidad de la deuda, por su origen mismo».

«Estas deudas significan el sojuzgamientos de los pueblos que las sufrieron a partir de las políticas económicas de las dictaduras, que luego dejaron las puertas abiertas al neoliberalismo», señaló, para concluir que «el incremento de la deuda era insostenible e insustentable, y eso quedó demostrado con los hechos que se desencadenaron en 2001».

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=209815




Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (716)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 710

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org