17 de octubre > 18 de octubre

Lieja, Bélgica

Encuentro de Otoño del CADTM: ¡Inscripciones abiertas!

En estos tiempos inciertos, guardamos una certeza: ¡no nos vamos a rendir!
No renunciamos a nada, sobre todo no renunciamos a proponeros (a pesar de las circunstancias y con todas las reservas necesarias) participar en una nueva edición de los encuentros del CADTM, esta vez en Otoño.
Mientras que la deuda pública alcanza nuevos máximos, acercándonos a un 2021 que ya se anuncia como otro año de austeridad.
Mientras que el mundo de las finanzas aprovecha para organizar tranquilamente su rescate por parte de los Estados, transfiriéndoles los miles de millones de Euros de deuda con los que han especulado en los últimos años.
Mientras que el 100% de los hospitales en Bélgica y en muchos otros países se declararán en números rojos.
Mientras la presión de reembolso continúa estando sobre inquilinos/as y deudores/as que se desangran, incluso cuando la propiedad y los bancos tienen sus créditos garantizados por los gobiernos.
En un momento en que millones de personas se ven obligadas a recurrir a las migajas del Estado social y (sobre todo) a la seguridad social para sobrevivir.
Mientras que las mujeres (a fortiori las mujeres racializadas) están, una vez más, sufriendo en primera línea las consecuencias de estas crisis.
Mientras las pocas personas que poseen la mayoría de los recursos planetarios han obtenido, en estos pocos meses de pandemia, beneficios equivalentes a varias veces la totalidad de la deuda griega.
Mientras que a pesar de que conocemos el agravamiento de la situación sanitaria en los países del Sur, los acreedores públicos y privados del Norte y las instituciones financieras internacionales, siguen negándose a cuestionar el pago de las deudas odiosas.
Ahora más que nunca, necesitamos espacios para debatir, para organizarnos, para construir - a través de la lucha - alternativas deseables y derribar este sistema tan absurdo e inhumano (y también para celebrar) !

Teniendo en cuenta todo esto, el CADTM ha decidido celebrar este año sus tradicionales “Encuentros de Verano” en otoño, del 17 al 18 de octubre. El formato será presencial y virtual. Las conferencias serán retransmitidas en directo a través de la aplicación ZOOM (también se podrán ver después en diferido), con traducción simultánea en tres idiomas (inglés, español, francés) y, por lo tanto, accesibles desde tu sala de estar, tu smartphone o desde el parque.

Os invitamos, por tanto, a enviarnos vuestras inscripciones a través del formulario que encontrarás más abajo.

Programa provisional - actualizado el 13 de octubre
Sábado, 17 de octubre
10h-11h30 Plenaria de apertura
30 años de lucha contra la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Con Éric Toussaint (portavoz de CADTM International), Maria Lucia Fatorelli (Auditoria Cidadã da Divida, Brésil), Yvonne Ngoyi (Unión de Mujeres por la Dignidad Humana, RDC), Luis José Torres Asencio (Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Puerto Rico), Amali Wedagedara (Sri Lanka) - Modera: Najla Mulhondi (CADTM Bélgica)

Interpretación español, inglés, portugués y francés y retransmisión en directo a través de este enlace https://zoom.us/j/97834647901?pwd=U2szSTk0YUUxZ0ZRZ0x2Q01sZHg5dz09
11h30-13h50 Conferencia
Deuda colonial y reparaciones
Con Véronique Clette-Gakuba (socióloga de la ULB) y Jehosheba Bennett (abogado en Jus Cogens)

retransmisión en directo a través de este enlace https://zoom.us/j/97834647901?pwd=U2szSTk0YUUxZ0ZRZ0x2Q01sZHg5dz09

60 años después de la independencia oficial del Congo, los crímenes cometidos por el Estado belga no han recibido hasta ahora la respuesta política adecuada, en términos de reconocimiento y reparación. Si bien el racismo sigue siendo una realidad estructural que afecta particularmente a la población negra de Bélgica, ¿qué iniciativas jurídicas y activistas se han puesto en marcha recientemente para que el Estado belga reconozca su responsabilidad?
11h30-13h50 Talleres
Confinamiento y austeridad: las mujeres pagan el precio... ¡y saldan las cuentas!
Con Camille Bruneau (CADTM Bélgica), Natalia Hirtz (GRESEA), La Santé en Lutte, la Collecti.e.f 8 maars, y más por confirmar.

¿Por qué y cómo se han visto afectadas específicamente las mujeres por el confinamiento y por la nueva capa de austeridad ofrecida como única respuesta política? Este taller propone una lectura feminista de las crisis actuales para comprender mejor las dinámicas y las relaciones sociales desiguales que afectan a gran parte de la humanidad, pero también propone un momento de encuentro con activistas de varias luchas y colectivos indispensables e ineludibles... ¡en el camino hacia la huelga feminista de 2021!
14h-15h30 Pausa : Almuerzo y actividades en la plaza
15h30-17h30 Conferencia
Crisis del capitalismo, agravada por la pandemia
Con Catherine Samary et Éric Toussaint (portavoz de CADTM International)
Modera: Mats Lucia Bayer (CADTM Belgique)

La pandemia está llevando a todas las economías a una profunda crisis. Pero, ¿esta situación es sólo consecuencia del Coronavirus? Durante esta conferencia, señalaremos las contradicciones que el capitalismo ha ido acumulando durante décadas y cómo la lógica del beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. determina las soluciones que busca imponer a las poblaciones.

retransmisión en directo a través de este enlace https://zoom.us/j/91632476797?pwd=R3UrRnJPdDdjcTFicUxxT1YzM1BzQT09
15h30-17h30 Talleres
Taller de escritura
Migración, lucha de los migrantes indocumentados y deuda
Contaremos con Mamadou Bah (CADTM Bélgica), Rabia (portavoz de la coordinación de los sin papeles en Bélgica) y una delegación de la Escuela de Solidaridad de Lieja y del colectivo ATEMOS (masques Solidaires).

Las personas migrantes suelen desplazarse en un intento de escapar de la miseria causada por las políticas de austeridad ligadas al reembolso de la deuda, impuestas por las instituciones financieras internacionales y los países industrializados del Norte. A veces intentan escapar de sus acreedores (usureros, microcréditos abusivos,...) o dejan su país para poder pagarles. También huyen de la represión y buscan una tierra de asilo.

Además, durante sus trayectorias migratorias, las personas migrantes pueden tener que endeudarse en su país de origen o con los contrabandistas. Y una vez en el país de llegada, también se enfrentan a dificultades administrativas y financieras debido a las políticas de inmigración cada vez más restrictivas.

Para ayudarnos en una reflexión política y militante, los y las ponentes explicarán sus luchas y sus demandas concretas, especialmente en el contexto actual de la pandemia. Después, tenemos un momento de puesta en común y reflexión colectiva para pensar/proponer en formas concretas de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. o para unirse a acciones ya existentes.
18h-19h Reunión de los grupos temáticos
Domingo 18 de octubre
9h45-11h45 Conferencia
Deuda pública y privada. Alternativas y luchas en el Sur.
Con Maria-Elena Saludas (CADTM Ayna), Omar Aziki (Attac/CADTM Marruecos), Broulaye Bagayoko (CADTM África) y Sushovan Dhar (CADTM India)

Interpretación español, inglés, portugués y francés y retransmisión en directo a través de este enlace https://zoom.us/j/91348236568?pwd=V3g4OHVUTDRkbStreEpORzFsU2U4dz09

En 10 años, la deuda externa pública de los países del Sur se ha duplicado. Con el deterioro de los términos de intercambio y las tensiones internacionales inherentes a la crisis del capitalismo agravadas por el Covid-19, una veintena de países están en suspensión de pagos. La deuda privada también está alcanzando picos muy altos, debilitando aún más a los actores, a los que podemos describir como gigantes con pies de barro. En cuanto a los microcréditos, parecen ser más parte del problema que de la solución. Recorreremos el panorama de las deudas y las luchas por el impago con los y las compañeras del CADTM.
9h45-11h45 Talleres
Puntos de ruptura ecológica y capitalismo de las pandemias
Laboratorio Ficción
12h-13h Varios
Presentación del libro Capitulación entre adultos
Con Eric Toussaint (portavoz del CADTM internacional) y Eva Betavatzi (CADTM Bélgica)
Presentación del libro Imbrication - Femmes, race et classe dans les mouvements sociaux
Con Jules Falquet

Interpretación español, inglés, portugués y francés y retransmisión en directo a través de este enlace https://zoom.us/j/91348236568?pwd=V3g4OHVUTDRkbStreEpORzFsU2U4dz09
Visita exposición en Lieja
13h-15h Pausa: Comida y actividades en la plaza
15h-17h Plenario de cierre
Luchas sociales en 2020 : ¿Qué resultados? ¿Qué consecuencias? ¿Cómo podemos apoyar a través de nuestras estructuras militantes?
Con Ioanna Florea (Militante por el derecho a la vivienda, Bucarest, Block for Housing y Common Front for the Right to Housing), Diana Llorens (Militante por el derecho a la sanidad pública, Madrid, Movimiento asembleario de trabajadoras de sanidad), Ounsi el Daif (Miliitante por los deerchos de los/as libaneses/as, Beyrouth, Jibal y Eedama) - Modération : Gilles Grégoire (CADTM Belgique)

Interpretación español, inglés, portugués y francés y retransmisión en directo a través de este enlace https://zoom.us/j/98774106785?pwd=dnFhTVN1RjQrVm1Tb09QQ2w3Q2xzdz09

La sesión plenaria de clausura será una oportunidad para hacer balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. y posar una mirada larga sobre las luchas. El 2019 ha sido escenario de luchas insurreccionales en todo el mundo, así como de grandes movilizaciones feministas. En 2020, los movimientos por el derecho a la salud y a la vivienda, así como las luchas antirracistas, se pusieron de relieve, a su vez, por la crisis del coronavirus y las reacciones de los Estados al respecto. En todas estas luchas, han surgido nuevas formas de organización y solidaridad y se han creado nuevos colectivos. Estos cambios y la evolución del contexto político han llevado a las organizaciones militantes y a los sindicatos a hacerse una pregunta muy concreta (con múltiples respuestas) sobre su papel dentro de los movimientos sociales: ¿Cómo ser aliadas/os para reforzar estas luchas?

Información práctica:

  • Fechas: 17 y 18 de octubre
  • Lugar: ¡Esta vez será en Lieja! Y más precisamente en la Cité miroir (Palza Xavier Neujean)
  • Comida y alojamiento : En cuanto a la comida, haremos una serie de propuestas con asociaciones locales. En cuanto al alojamiento, no habrá posibilidad de alojamiento en el mismo sitio en el que se celebra el encuentro este año. Por otra parte, hemos creado un formulario para la auto-organización del alojamiento con militantes.
  • Programa : (Si quieres proponer ideas para talleres y/o ofrecer tu ayuda en la organización de los mismos, estupendo :)
  • Precio: Precio libre / Precio recomendado 10 euros / Precio de apoyo 20 euros.
  • ¿Alguna pregunta/comentario?: Contáctanos por email a info[at]cadtm.org
COVOITURAGE
Para las personas que deseen organizar el viaje en coche compartido desde Bruselas, París o cualquier otra ciudad a Encuentro de Otoño 2020, ponemos a su disposición este Framapad totalmente autogestionado: https://bimestriel.framapad.org/p/covoiturage-9iq8?lang=fr
ALOJAMIENTO
Este año no se prevé ningún alojamiento. Para quienes puedan proponer alguno, ponemos a su disposición este Framapad autogestionado : https://bimestriel.framapad.org/p/hebergement-9iq8?lang=fr

¡No dudes en compartir esta información entre tus contactos!
¡La lucha continua!


Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org