El FS EEUU: un paso importante hacia la resistencia contra la crisis

22 de julio de 2010 por Daniel Munevar , Myriam Bourgy


El segundo Foro Social de los EE.UU. comenzó hoy en la ciudad de Detroit, Michigan. Para los movimientos sociales de los Estados Unidos, esta reunión tiene una importancia especial ya que es la primera reunión a gran escala de los movimientos sociales progresistas en el país desde el comienzo de la crisis financiera en 2008. Como tal, el foro recoge las consignas del Foro Social Mundial y las lleva un paso más allá. Por lo tanto, no sólo «Otro mundo es posible», mas en realidad, «Otros Estados Unidos son necesarios». Este eslogan es el reconocimiento tácito del papel fundamental de las luchas sociales en los EE.UU. para el resto de los movimientos sociales de todo el mundo. Dado el papel central de los EE.UU. en el sistema internacional es evidente que una resistencia más fuerte en el país en contra de la actual ofensiva del capital podría tener importantes repercusiones en el extranjero.

Para destacar la importancia de la lucha social contra el capitalismo, los organizadores han elegido una ciudad que a través de las últimas 2 décadas ha sufrido en carne propia los efectos del neoliberalismo: Detroit. Hogar de las tres grandes compañías estadounidenses de automóviles (Chrysler, GM y Ford) los destinos de la ciudad están estrechamente ligados con la suerte de la industria del automóvil. En la medida en que las empresas comenzaron a subcontratar su producción en el extranjero a finales de los ochenta, el desempleo comenzó a aumentar y, finalmente, llevó a una emigración masiva de la ciudad. Hoy en día, Detroit tiene la mitad de la población de hace 20 años; el 40% de las casas permanecen vacías, y debido al colapso de la industria automotriz americana, el índice de desempleo abierto esta por encima del 30%.

En este sombrío contexto, peculiares movimientos sociales se han desarrollado. El foco de las luchas sociales en Detroit se concentra por un lado en las luchas los trabajadores de la industria automotriz y por el otro con el movimiento de derechos civiles.

Estos topicos estaban claramente presentes en la manifestación que dio inicio al Foro Social de EE.UU. Con más de 5000 participantes, la protesta fue una colorida representación de la variedad de las luchas tanto en Detroit como en EE.UU. Las demandas generales de los manifestantes estaban relacionados con el desempleo, la sanidad, los derechos sociales, los nativos americanos, el cambio climático global, lucha contra la discriminación y el fin de la participación de EE.UU. en las guerras de Irak, Afganistán y su apoyo al gobierno israelí. También hubo un rechazo generalizado a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Obama y especificamente el manejo de la crisis económica y los paquetes de rescate del sector financiero. Los trabajadores que participaron en la manifestación dejaron claro que ellos no van a pagar por la crisis.

Tras la manifestación, todos los participantes se reunieron en el centro de convenciones Cobo en el centro de Detroit. Según los organizadores más de 12.000 personas se han inscrito para participar en actividades a largo de la semana del Foro Social de los EE.UU. El aire estaba lleno de expectativa y entusiasmo por las posibilidades que este encuentro tiene para el fortalecimiento del movimiento social en los EE.UU. y el mundo. El equipo del CADTM que participa en este foro hará todo lo posible para ayudar a fortalecer el movimiento.

Traduccion: Laura Hernandez




Daniel Munevar

es un economista post-keynesiano de Bogotá, Colombia. De marzo a julio de 2015, trabajó como asistente del ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, asesorándolo en materia de política fiscal y sostenibilidad de la deuda.
Anteriormente, fue asesor del Ministerio de Hacienda de Colombia. También ha trabajado en la UNCTAD.
Es una de los principales autores en el estudio de la deuda pública a nivel internacional. Es investigador en Eurodad.

Otros artículos en español de Daniel Munevar (85)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org