El CADTM participará en el Foro Social Mundial en México del 1 al 5 de mayo

29 de abril por CADTM International


El Foro Social Mundial es un espacio de debate democrático de ideas, para profundizar en reflexiones, formulación de propuestas, intercambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo.

El CADTM, organización miembro del consejo internacional del Foro social mundial, participa en esta edición que se desarrolla con formato mixto, de manera presencial y virtual, en México del 1 al 6 de mayo de 2022. El CADTM se inscribe plenamente en el movimiento del ciudadano internacional que lucha por “otros mundos” posibles esbozando las características de una globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
alternativa a la del modelo capitalista neoliberal globalizado presentan como el horizonte insuperable.

A continuación, las actividades que desarrollará el CADTM en el Foro Social Mundial, muchas de ellas en formato presencial y virtual.

02 de mayo

03 de mayo

04 de mayo

Imagen de la rueda de prensa de presentación del Foro Social Mundial el 28 de abril de 2022 en Ciudad de México

INFORMACIÓN SOBRE EL FORO SOCIAL MUNDIAL

EJES TEMÁTICOS DEL FORO SOCIAL MUNDIAL

EJE 1. Alternativas Económicas desde los Pueblos
EJE 2. Arte y cultura para la Vida
EJE 3. Comunicación, disputa de nuevas narrativas y soberanía digital
EJE 4. Construcción de paz, migración y estrategias frente a las guerras.
EJE 5. Defensa de la vida, el medio ambiente y los territorios
EJE 6. Democracia, participación política, construcción de ciudadanía y autonomía
EJE 7. Educación, Ciencia y Tecnología al servicio de los Pueblos. –
EJE 8. Espacios para la articulación de los movimientos globales, facilitación y futuro del FSM.
EJE 9. Luchas contra el Patriarcado y heteronormativas: claves desde las mujeres, feminismos y disidencias.
EJE 10. Pueblos originarios, indígenas, ancestrales, negros, afrodescendientes, de la diáspora, autodeterminación de los pueblos, lucha contra el racismo y la discriminación.




Otros artículos en español de CADTM International (48)

0 | 10 | 20 | 30 | 40

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org