El CADTM condena las medidas del G20 sobre la Deuda

17 de octubre por CADTM International


(Crédit : Yakana - Réalisé lors des 8 heures contre la dette illégitime)

Al margen de las Asambleas anuales del Banco Mundial y del FMI que se celebran del 12 al 18 de octubre, los Ministros de Finanzas del G20 se reunieron este miércoles, 14 de octubre de 2020, para adoptar nuevas medidas de alivio de deudas con destino a los países del Sur. Incapaz de responder de manera satisfactoria a la urgencia de la crisis, el G20 decidió prolongar en 6 meses la iniciativa de suspensión de pagos de la deuda (ISSD) lanzada en abril de 2020, sin cuestionar los fundamentos y los límites de esa iniciativa.

Frente al agravamiento de la crisis de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de los países del Sur, consecutiva a la degradación económica mundial incrementada por la pandemia del coronavirus, las Instituciones Financieras Internacionales y los principales acreedores bilaterales instauraron, en la primavera de 2020, algunas financiaciones de urgencia y medidas de alivio de deuda.

En abril de 2020, el G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). y el Club de París crearon el ISSD [1]. La operación consistía en posponer el servicio de la Deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. Bilateral de mayo a diciembre de 2020, escalonándolo en un período que iba de 2022 a 2024, lo que quiere decir que las sumas no pagadas en 2020 aumentarían las sumas a pagar. Desde su lanzamiento, la medida apareció como inapropiada. Circunscrita a 73 países, o sea, a un poco más de la mitad de los países en desarrollo, excluía de entrada a países que ya estaban en suspensión de pagos como Sudán, Argentina y Venezuela. Además, el acuerdo preveía que la medida de postergación del pago estaba condicionada a un reembolso previo de los atrasos que se debían, tanto al Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
como al FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, aparte de la firma de un plan de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. bajo la tutela del FMI. Mientras que la Deuda Pública Externa de los países del Sur se eleva a 3 billones de USD, la ISSD debía, en el mejor de los casos, negociar 20.000 millones de USD, es decir, menos del 1 % de la Deuda Pública Externa total.

Problema suplementario, ni China ni los acreedores privados (bancos, fondos de inversión, “fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. ”…), que son los principales acreedores de esos países, entraron en esta iniciativa ISSD. Estando solo invitados a unirse a la iniciativa, tanto uno como otros no concedieron ni alivios de deuda ni postergación de pagos. Más grave aún, a pesar de las primeras declaraciones de intención de los acreedores privados reunidos en el IIF (Instituto de Finanzas Internacionales), [2] estos últimos amenazaron, directamente, a los PED que participaran en el ISSD con una degradación de su calificación soberana y con un severo declive de las inversiones directas extranjeras Inversiones Directas Extranjeras
IDE
Las inversiones extranjeras pueden efectuarse bajo forma de inversiones directas o bajo forma de inversiones de portafolio (o carteras). Aunque es difícil hacer la distinción por razones contables, jurídicas o estadísticas, se considera que una inversión extranjera es una inversión directa si el inversor extranjero posee el 10% o más de las acciones ordinarias o de los derechos de voto en una empresa. Aunque arbitrario, este criterio fue adoptado ya que se estima que tal participación es una inversión a largo plazo, lo que permite a su propietario ejercer una influencia en las decisiones de gestión de la empresa. Por el contrario, una inversión extranjera inferior al 10% será contabilizada como una inversión de cartera. Se considera que los inversores de portafolio no ejercen ninguna influencia en la gestión de una sociedad en la que poseen acciones. Los inversores en portafolio designan al conjunto de depositantes bancarios y de colocadores financieros bajo la forma de títulos públicos o privados. Los flujos de inversiones directas, sea cual sea su destino, representan la suma de los siguientes elementos: aportes netos de capitales acordados por el inversor directo bajo forma de compra de acciones o de partes, de aumento de capital o creación de empresas; préstamos netos; lo que comprende préstamos a corto plazo y adelantos permitidos por las casas matrices a sus filiales; beneficios no distribuidos (reinversiones) (extraído de Chesnais, 1994, p. 40).
.

En consecuencia, solamente 46 países de los elegibles introdujeron un pedido de ISSD por un aplazamiento de un total de 5.000 millones de USD, [3] o sea, menos del 0,2 % de la Deuda Pública Externa total de los países del Sur. En realidad, «la deuda exterior total de los países elegibles para la iniciativa de alivio, adoptada en abril de 2020 por los países del G20 (ISSD), aumentó en un 9,5 % en relación con el año precedente. Alcanzó un monto récord de 744.000 millones de USD en 2019, y aumentó dos veces más rápidamente que la de los otros países con ingresos bajos o medios» [4] Debido a ese desajuste manifiesto, algunos esperaban de la reunión del G20, del 14 de octubre, una reformulación completa del ISSD, que responda mejor a los desafíos existentes. Sin embargo, no se hizo nada o muy poco. [5] En primer lugar, una extensión de 6 meses, o sea, un aplazamiento de los pagos para el período de enero a junio de 2021. En segundo lugar, una extensión del plazo de reembolso inicialmente previsto entre 2022 y 2024, y así prolongado hasta 2026. En tercer lugar, la adopción de «un marco común de tratamiento de la deuda más allá del ISSD» que se supone que garantizará la participación de acreedores bilaterales, que no son miembros del Club de París y, de acreedores privados. De todas maneras, sin mayor precisión y existiendo siempre la misma intolerable condicionalidad de tener que suscribir un «programa de asistencia» del FMI… Sabiendo que, por una parte, China considera, con bastante razón, que el G20 no es un espacio apropiado para tratar la renegociación de deudas, y, por otra parte, que los acreedores privados reunidos en el IIF renovaron, en una carta abierta, su rechazo a participar en el ISSD, [6] por lo que dicha iniciativa se dirige directamente a un nuevo fiasco.

En resumen, los países del G20 siguen la continuidad de las medidas del FMI y del Banco Mundial como son: algunas financiaciones de urgencia, principalmente, en forma de préstamos, las aplicaciones de medidas de austeridad, y un sostén inequívoco a los acreedores, rechazando cualquier idea de anulación.

Sin embargo, existen soluciones. Desde el comienzo de la crisis de la Covid-19, en Estados Unidos y en la Unión Europea, los bancos centrales desbloquearon más de 5 billones de USD en algunas semanas. Además, se pueden citar, por lo menos, tres argumentos de Derecho Internacional para justificar anulaciones o repudios de las deudas: el caso de fuerza mayor, el estado de necesidad y, el cambio fundamental de circunstancias. Así que, si hubiera una real voluntad política, los Estados reunidos en el seno del G20, del Club de París y de las instituciones multilaterales (BM/FMI) podrían, como mínimo, sostener públicamente a cualquier país que decidiera proceder a una suspensión, incluso a un repudio de su deuda y así obligar a los acreedores refractarios a sentarse alrededor de una mesa de negociación.

Para el CADTM, no se puede esperar nada de las Instituciones Financieras Internacionales y de las llamadas grandes potencias. El CADTM está convencido que es necesario constituir un frente de países del Sur contra el pago de las deudas ilegítimas. Y es lo que hace ya 33 años proponía Thomas Sankara, el joven presidente de Burkina Faso. Es también lo que proponía en la misma época Cuba y Fidel Castro. Para que se produzca, sería necesaria la concientización de los pueblos y unas poderosas movilizaciones. El CADTM se congratula que una gran Coalición mundial de movimientos de lucha contra las deudas ilegítimas se haya constituido con más de 500 organizaciones presentes en 90 países, para suscribir una declaración común y actuar conjuntamente en el marco de la Semana de Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. Mundial para la Anulación de la Deuda.

No es más que el comienzo, ¡continuemos el combate!


Versión árabe: http://arabic.cadtm.org/2020/10/17/%d8%a8%d9%8a%d8%a7%d9%86-%d8%a7%d9%84%d8%b4%d8%a8%d9%83%d8%a9-%d8%a7%d9%84%d8%af%d9%88%d9%84%d9%8a%d8%a9-%d9%84%d9%84%d8%ac%d9%86%d8%a9-%d9%85%d9%86-%d8%a3%d8%ac%d9%84-%d8%a5%d9%84%d8%ba%d8%a7%d8%a1/




Notas

[1Club de París, Iniciativa de suspensión de la deuda para los países más pobres-ADDENDUM(*). 15 de abril de 2020. Disponible en: read://https_clubdeparis.org/?url=https%3A%2F%2Fclubdeparis.org%2Fen%2Fc

[2Club de París, Colaboración entre el Club de París y el IIF para apoyar al ISSD, 30 de abril de 2020 https://clubdeparis.org/en/communications/press-release/collaboration-between-the-paris-club-and-the-iif-to-support-the-dssi-30, traducida al castellano

[3Banco Mundial, Covid-19 (coronavirus): Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda. read://https_www.bancomundial.org/?url=https%3A%2F%2Fwww.bancomundial

[4Moutiou Adjibi Nourou, La Chine détient désormais 63% de la dette due aux pays du G-20, Agence Ecofin, 15 octobre 2020. [China posee actualmente el 63 % de la deuda que se debe a los países del G20, Agencia Ecofin, 15 de octubre de 2020. Disponible en : https://www.agenceecofin.com/economie/1510-81350-la-chine-detient-desormais-63-de-la-dette-des-pays-pauvres-envers-les-membres-du-g-20

[5Club de París, Ampliación del ISSD y marco común para los tratamientos de la deuda, 14 de octubre de 2020. Disponible en read://https_clubdeparis.org/?url=https%3A%2F%2Fclubdeparis.org%2Fen%2Fco

[6IIF, IIF Letter to G20 Regarding The Debt Service Suspension Initiative, 22 septembre 2020. IIF Carta dirigida al G20 sobre la Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda, 22 de septiembre de 2020. Disponible en : https://www.iif.com/Portals/0/Files/content/Regulatory/IIF%20Letter%20to%20G20%20on%20DSSI%20Sept%202020.pdf

Otros artículos en español de CADTM International (27)

0 | 10 | 20

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org