Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
CADTM

Ecuador

Ecuador : deuda para pagar deuda: La última emisión de bonos

15 de enero de 2009 por Hugo Jácome

Este articulo fue redactado en febrero del 2006

El círculo vicioso del manejo de las finanzas del país y las políticas financieras ortodoxas, se cumple inexorablemente en la última emisión de bonos EURO 2015 por 650 millones de dólares y en el préstamo de 400 millones de dólares realizados por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Deuda para pagar deuda, es el camino que todos los ecuatorianos están condenados a seguir mientras no existan políticas financieras que cambien la tendencia de seguir socapando endeudamientos odiosos, renegociaciones con cláusulas que distorsionan el mercado de deuda y mecanismos que generan rentabilidades extraordinarias a especuladores y tenedores de bonos de deuda externa.

Sobre este último punto, en enero de 2005 el Ministerio de Economía y Finanzas elaboró el proyecto de inversión "Preservación del Capital vía Amortización de la Deuda Pública como parte del Plan de Reducción de la deuda del 2005" , mecanismo que dio paso para que el país pueda realizar nuevas emisiones de deuda y con esto amortizar la deuda existente, es decir, la recompra de certificados y bonos emitidos por el gobierno, entre ellos los bonos Global. Lo que llama la atención de este proyecto, es que ya existía un mecanismo para reducir el endeudamiento a través del Fondo de Estabilización Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (FEIREP) ahora llamado Cuenta Especial de Reactivación Productiva y Social del Desarrollo Científico-Tecnológico y de la Estabilización Fiscal (CEREPS). Siguiendo con esa misma lógica, lo obvio tenía que haber sido que sin dar señales al mercado, se utilicen los recursos del FEIREP para recomprar deuda cuando el precio de los bonos estaban a la baja, situación que se cumplía durante los primeros meses de año 2005 debido a la inestabilidad política de ese momento.

¿Para qué seguir creando mecanismos que generan especulación financiera en el mercado de deuda?, ¿para qué dar señales anticipadas al mercado de deuda sobre compras futuras? Sin duda alguna, los acreedores del Estado, especialmente los tenedores de bonos global 12, deben estar muy agradecidos por estas decisiones que obedecen al manejo ortodoxo de las finanzas públicas ecuatorianas.

La ex Ministra de Economía y Finanzas, Magdalena Barreiro , continuó con la implementación del proyecto de inversión iniciado en enero de 2005 por el entonces Ministro Mauricio Yépez, colocando 650 millones de dólares en bonos denominados EURO 2015. Estos bonos fueron emitidos con descuento, es decir, no se vendieron "a la par" sino al 91,692% de su valor nominal. Esto dignifica un rendimiento para los tenedores de estos nuevos bonos de un 10,75% anual, cuando su cupón de rendimiento nominal es del 9,375%.

Mientras por un lado la ex Ministra concretaba la emisión de estos nuevos bonos y el dinero de la misma se destina a la recompra de deuda, por otro lado, los tenedores de bonos Global 12 ven con satisfacción como el valor de su patrimonio se incrementaban de forma extraordinaria. De acuerdo con la Revista Gestión de enero de 2006, si los recursos son utilizados para la recompra de bonos Global 12, esta transacción significaría para el país "un resultado positivo en valor presente neto del orden de 31 millones de dólares", pero en un horizonte temporal 6 años, es decir hasta el 2011. Sin embargo, la especulación que ha generado este proceso sobre los bonos Global 12 deja a los tenedores de los mismos ganancias extraordinarias en pocos meses. Sólo entre el 21 de octubre de 2005 y el 1 de febrero de 2006, es decir en menos de cuatro meses, las ganancias en términos patrimoniales para los tenedores de bonos Global 12 ha sido de 67 millones de dólares debido al incremento de su valor en el mercado (ver gráfico).

El mismo efecto especulador genera el préstamo del FLAR, de acuerdo con el periódico El Comercio del día sábado 4 de febrero, estos recursos van directamente para la recompra de bonos Global 12, es más, según declaraciones del presidente subrogante del Directorios del Banco Central Banco Central El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco. del Ecuador , Fernando Uzcátegui, "en lugar de que esos recursos lleguen al país y de aquí se giren a los beneficiarios, la idea es que el mismo FLAR le pague a los acreedores".

El Ecuador, debido a la cuestionada renegociación del deuda del año 2000 que terminó con la emisión de bonos Global 12 y 30, y en la que se incorporaron cláusulas odiosas que distorsionan el mercado de deuda como la obligación de recomprar bonos desde el año 2006, el país debe este año hacer una recompra por 125 millones de dólares en bonos, lo inexplicables del manejo de las finanzas públicas actuales, es que de la emisión de bonos EURO 2015 y el préstamo de la FLAR se destinarán no menos de 700 millones de dólares para recomprar bonos Global 12, lo que ha generando un proceso especulativo que deja grandes beneficios para los tenedores de los mismos. Mientras en otros países generar procesos especulativos son sancionados penalmente, en el Ecuador esto se ve con total normalidad y nadie rinde cuentas a nadie.

Si la forma de manejar las finanzas públicas no cambia, el circulo vicioso de deuda para pagar deuda seguirá siendo una constante y en medio de todo esto los tenedores de bonos con la puerta abierta para obtener beneficios ilimitados.

^
Copyleft copyleft | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Sitio Web albergado por Domaine public | bajo logiciel libre SPIP | navigateur