Ecuador: Fiscalía anuncia investigación sobre irregularidades en renegociación de deuda externa

25 de noviembre de 2008 por Sandra Morán Castillo


El ministro fiscal de la nación, Washington Pesántez, indicó que investigará las irregularidades detectada en el proceso de renegociación de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa, cuyo informe final fue presentado hoy, jueves, por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público Ecuatoriano (CAIC).

Pesántez, quien estuvo en el acto de presentación, indicó que conformará un equipo multidisciplinario para analizar la extensa documentación.

“Vamos a formar un equipo de juristas y economistas, un quipo multidisciplinario, para analizar el contenido de la extensa documentación y de inmediato se abrirá una indagación previa para formalizar la información que esta siendo procesada”, remarcó.

Aunque el proceso de investigación podría durar varios meses, la estación televisiva Teleamazonas detalló que no se descarta que en las próximas semanas se efectúe la convocatoria a los involucrados para que rindan su versión ante el Ministerio Público.

Incluso, el presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que los responsables de esa deuda ilegítima, corrupta e ilegal deberán responder por sus acciones.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org