EL CADTM se congratula del éxito de la movilización unitaria antifascista en Atenas, del 7 de octubre de 2020, y de la condena al partido neonazi Amanecer Dorado

7 de octubre por CADTM International


El CADTM felicita al pueblo de Atenas por el éxito de su movilización unitaria antifascista de este miércoles 7 de octubre, así como se congratula por la decisión del tribunal penal de Atenas por calificar el partido neonazi Amanecer Dorado de «organización criminal».

Fue en la calle donde se combatió al grupúsculo neonazi Amanecer Dorado, responsable de violencias, a veces mortales, cometidas durante años contra personas sin papeles y militantes de la izquierda radical. Ese combate del movimiento antifascista griego contra las violencias neonazis condujo a una victoria histórica, una victoria para Grecia y también para todos los pueblos de Europa.

(Photo credit : Anna Muchin)

El tribunal penal sentenció, los dirigentes del partido han sido condenados. Se trata de los miembros del «Consejo político» del partido, y de sus ex representantes en el parlamento. Se han condenado también a otros inculpados por su pertenencia a la organización y también por los actos violentos (muerte de Pavlos Fyssas, ataque violento contra pescadores egipcios, ataques contra miembros del sindicato PAME). Al jefe del partido, Nikos Michaloliakos, y al que fue número 2 durante años, Ilias Kasidiaris, ambos admiradores del nacional-socialismo, se los ha reconocido culpables. Cuando se anunció esa decisión, la muchedumbre estalló de júbilo.

(Photo credit : Anna Muchin)

Javied Aslam, un pakistaní anti neonazi, había conseguido recoger miles de testimonios de agresiones de Amanecer Dorado, especialmente entre 2010 y 2013. Sin embargo, esos testimonios fueron ignorados durante años, en particular, por las comisarías y administraciones «competentes», aunque las acciones miserables de ese grupúsculo eran conocidas por todo el mundo.

(Photo credit : Anna Muchin)

Finalmente, hoy el silencio se ha roto.

Según la página web rapportsdeforce.fr:

«Una concentración antifascista enorme, bulevar Alexandras, frente al tribunal de Atenas. Este miércoles 7 de octubre, miles de militantes de izquierda, de extrema izquierda y anarquistas (hasta 20.000 según algunas fuentes) se reunieron para esperar el veredicto del proceso contra Amanecer Dorado, el partido neonazi que entró en el parlamento en 2012, gracias a la crisis griega. Un partido que fue acusado luego de la muerte de Pavlos Fyssas, un rapero antifascista, por el ataque de uno de sus miembros en 2013. También por las tentativas de homicidio perpetradas contra dos pescadores egipcios. Solo tres de las exacciones y violencias más conocidas de Amanecer Dorado.

Cinco años de procedimientos, 400 audiencias, 154 testimonios, 129 abogados, para un proceso excepcional. Y caen los primeros veredictos. El partido es considerado por el tribunal de Atenas como una organización criminal, lo que abre la vía a otras condenas. Especialmente la de Nikos Michaloliakis, el jefe negacionista de Amanecer Dorado. Éste ha sido reconocido culpable de «dirección de una organización criminal». Además, la de Yorgos Roupakias, el asesino de Pavlos Fyssas. Las penas todavía no se habían pronunciado hasta este mediodía, pero seguramente serán severas. Al mismo tiempo, la policía dispersaba con gases lacrimógenos y cañones de agua a los manifestantes reunidos delante del tribunal.»

Los miembros del CADTM participaron activamente en el movimiento de solidaridad internacional que pedía a la justicia griega que condenara a Amanecer Dorado, principalmente apoyando el llamamiento «Ellos no son inocentes» https://www.cadtm.org/Juicio-de-Amanecer-Dorado-no-son-inocentes.

Recordemos que Mamadou Bah, miembro del CADTM, había sido brutalmente agredido por un comando de Amanecer Dorado en 2013, en las calles de Atenas y tuvo que buscar refugio en Bélgica. https://cadtm.org/Droit-d-asile-pour-Mamadou-Bah et https://www.cadtm.org/Victoire-Mamadou-Bah-obtient-le




Gracias a Anna Muchin por el reportaje fotográfico.

Traducido por Griselda Pinero

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org