10 de octubre de 2014

Montevideo, Uruguay

Deuda pùblica global, derecho internacional y los derechos humanos en el siglo XXI

Lugar: Paraninfo de la Universidad de la República Oriental del Uruguay- Facultad de Derecho,
Avda. 18 de Julio N° 1824
Hora: 18 a 22 hs

Temario:

CRISIS GLOBAL
Interpretación de las causas, desarrollo y actualidad de la crisis internacional. ¿Multipolaridad? ¿Poderes emergentes? Reflexión crítica sobre el imperialismo y la construcción de hegemonía a escala mundial. Análisis del BRICS. El impacto de la crisis en América Latina y el Caribe.

Expositores: Eric Toussaint (BELGICA), Julio Gambina (ARGENTINA), Raul Zibechi (URUGUAY), Aram Aharonian (ARGENTINA), Gonzalo Gomez (VENEZUELA)

INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES Y REGIONALES
Caracterización de las IFI y su papel en la región. Balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. y perspectiva del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
a setenta años de la Conferencia de Bretton Woods. Instituciones regionales; el Banco Interamericano de Desarrollo y otras iniciativas (CAF, FLAR). Líneas de financiamiento y condicionalidades. Reflexión sobre las instituciones financieras y los procesos de integración.
Expositores: Jorge Marchini (ARGENTINA), Camile Chalmers (HAITI), William Gaviria (COLOMBIA), María Elena Saludas (ARGENTINA), Farah Antor (VENEZUELA)

PROBLEMÁTICAS REGIONALES CONTEMPORÁNEAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS.
Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública, Presupuestos nacionales y Derechos Humanos en América Latina y El Caribe. CIADI CIADI Con el fin de resolver eventuales litigios que puedan darse entre Estados e inversionistas extranjeros, se creó en 1965, en el marco del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado, (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés), mediante la Convención de Washington: esta Convención establece un mecanismo arbitral en el marco del Banco Mundial, para resolver este tipo de disputas.

Más
, fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. , reservas internacionales. Propuestas alternativas: auditoría pública, nulidad de los TBI, Nueva Arquitectura Financiera Regional (Banco del ALBA, Banco del Sur y SUCRE).
Expositores: Dardo Arigón (URUGUAY), Arístides Corti (ARGENTINA), Ramiro Chimuris (URUGUAY), José Menezes (BRASIL)

CONCLUSIONES


ORGANIZA: CADTM INTERNACIONAL- CADTM AYNA – PLATAFORMA DESCAM URUGUAY. AUSPICIAN: FACULTAD DE DERECHO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY -EMBAJADA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN URUGUAY- FUNDACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA


Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org