Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
CADTM

Textos y cartas

Declaración de principios

Declaración de principios del CADTM Internacional aprobada en Belém en enero de 2009.

Preámbulo

En 1989, tiene lugar en París «el Llamamiento de la Bastilla». Se trata de una invitación a la unión de todas las fuerzas populares del mundo para luchar por la condonación inmediata e incondicional de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de los países llamados «en desarrollo». Dicha deuda, aplastante, así como las reformas macroeconómicas neoliberales impuestas en el Sur a partir de la crisis de la deuda de 1982, provocaron el aumento de las desigualdades, una pobreza masiva, injusticias flagrantes y la destrucción del medioambiente. El CADTM surge en 1990 en respuesta a este llamamiento y para luchar contra el empeoramiento general de las condiciones de vida de la mayoría de los pueblos. Actualmente, el CADTM Internacional es una red integrada por unas treinta organizaciones activas en más de 25 países de cuatro continentes. Su trabajo fundamental, centrado en el problema de la deuda, consiste en llevar a cabo acciones y en plantear alternativas radicales para un mundo basado en la soberanía, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, el respeto de la naturaleza, la igualdad, la justicia social y la paz.

Desde la creación del CADTM el contexto internacional ha cambiado. En lo que respecta a la deuda, constatamos una transformación importante: el fortísimo aumento de la deuda pública interna. En conjunto, a nivel internacional se observan dos grandes tendencias opuestas. Por una parte, la ofensiva capitalista neoliberal llevada a cabo fundamentalmente por el G7 G7 Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. Se reúnen anualmente los siete jefes de Estado, generalmente a fines de mayo o principios de julio. El G7 se reunió por primera vez en 1975 a iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d’Estaing. , el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web : https://www.imf.org
, el BM y la OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
, al servicio de empresas transnacionales y del capital financiero internacional, ha continuado y se ha intensificado. Por otra, desde finales de los noventa, se aprecia una tendencia opuesta: potentes movilizaciones populares contra la ofensiva neoliberal, en particular en América Latina, fortalecimiento del movimiento social internacional por «otros mundos posibles», la elección de presidentes que abogan por romper con el neoliberalismo, iniciativas en materia de auditoría de la deuda y de suspensión de los pagos de la deuda exterior pública, principio de recuperación del control de sectores estratégicos y naturales por parte del Estado, fracaso de proyectos neoliberales como el ALCA o movimientos de resistencia contra el imperialismo en Irak, Palestina y Afganistán. La evolución de la relación de fuerzas entre estas dos tendencias dependerá en mucho de las reacciones populares frente a esta crisis internacional poliédrica (financiera, económica, social, política, alimentaria, energética, climática, ecológica y cultural).

Declaración de principios

1. La deuda pública (externa e interna) genera una transferencia masiva de riquezas de los pueblos del Sur a los prestamistas, aparte de las comisiones que de paso se embolsan las clases dominantes locales. Tanto en el Norte como en el Sur, la deuda es un mecanismo para transferir las riquezas generadas por los trabajadores y trabajadoras y los pequeños productores y productoras a los capitalistas. Los prestamistas utilizan el endeudamiento como un instrumento de dominación política y económica que instaura una nueva forma de colonización. A pesar de sus numerosas riquezas naturales y humanas, los pueblos del Sur están completamente explotados. En la mayoría de los países del Sur, la devolución de la deuda pública representa anualmente una suma superior a los gastos de educación, salud, desarrollo rural y creación de empleo. Las iniciativas para reducir la deuda que hemos visto nacer estos últimos años no han sido sino un mercadeo barato, sobre todo si tenemos en cuenta que han venido acompañadas de condiciones que han resultado nefastas para los países que de ellas se han «beneficiado».

2. El objetivo principal del CADTM es conseguir la abolición inmediata e incondicional de la deuda pública del Tercer Mundo y el abandono de las políticas de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. . Para la consecución de dicho objetivo, la línea de actuación del CADTM Internacional se centra en la realización de las acciones siguientes:

  • Promoción de procesos de difusión, sensibilización, organización y acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. de los pueblos endeudados.
  • Puesta en marcha de auditorías de la deuda que integren la participación ciudadana y tengan como objetivo repudiar las deudas odiosas e ilegítimas.
  • Decisiones unilaterales y soberanas de los Gobiernos para declarar la nulidad de la deuda pública y dejar de devolverla.
  • Ruptura de los acuerdos con el FMI y el BM.
  • Creación de un frente unido de países para el impago de la deuda.
  • Reconocimiento de la doctrina de la deuda odiosa en el Derecho internacional.
  • Rechazo de cualquier tipo de condición impuesta por los prestamistas.
  • Devolución a los ciudadanos y ciudadanas de los países del Sur de los bienes malversados por los dirigentes corruptos del Sur con la complicidad de las instituciones bancarias y de los Gobiernos.
  • Pago sin condiciones por parte de las potencias del Norte de reparaciones económicas en concepto de la deuda histórica, social y ecológica acumulada con respecto a los pueblos del Sur.
  • Acciones judiciales contra las instituciones financieras internacionales.
  • En caso de nacionalización de bancos privados en quiebra, recuperación del coste de la operación sobre el patrimonio de los grandes accionarios y administradores.
  • Sustitución del BM, el FMI y la OMC por instituciones democráticas que den prioridad al respeto de los derechos humanos fundamentales en cuanto a financiación del desarrollo, crédito y comercio internacional se refiere.
  • Denuncia de todos los acuerdos (económicos, políticos, militares, etc.) que hipotequen la soberanía de los pueblos y perpetúen los mecanismos de dependencia.

3. Para el CADTM, la condonación de la deuda no constituye un fin en sí mismo. Se trata más bien de una condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar el respeto de los derechos humanos. Si la humanidad desea una justicia social respetuosa con el medioambiente es pues necesario ir más allá de la condonación de la deuda pública. La deuda forma parte de un sistema que hay que combatir en su conjunto. De manera paralela a la anulación de la deuda, es indispensable poner en marcha otras alternativas radicales entre las cuales:

4. Para lograr estos cambios y conseguir la emancipación social, el CADTM Internacional considera que son los mismos pueblos los que deben asumir el reto del cambio. Los pueblos no deben pues ser liberados, sino que deben liberarse a sí mismos. Por otra parte, la experiencia demuestra que no hay que esperar de las minorías privilegiadas que se hagan cargo del bienestar de la población. Como se afirma en el Llamamiento de la Bastilla de 1989, solo la solidaridad de los pueblos puede acabar con el poder del imperialismo económico. El llamamiento afirma asimismo que esta solidaridad excluye por completo el apoyo a regímenes que empobrezcan a sus países, acallen la voz de sus pueblos y pisoteen sus derechos. El fortalecimiento de los movimientos sociales es una prioridad para el CADTM que, partiendo de un enfoque internacionalista, participa en la construcción de un movimiento popular amplio, consciente, crítico y movilizado. Convencido de la necesidad de que las luchas emancipadoras converjan, el CADTM Internacional apoya a todas las organizaciones y coaliciones que luchen por la igualdad, la justicia social y la preservación de la naturaleza y de la paz.

Traducción Paz Gómez

Estatutos

Estatutos (normas de funcionamiento) del CADTM Internacional, adoptada por unanimidad por la Asamblea Mundial del CADTM reunida en Bouznika (Marruecos) del 19 al 22 de Mayo 2013.

I - Preámbulo

1. La red CADTM es un movimiento internacional que lucha por la abolición de la deuda pública del Tercer Mundo, por la emancipación social, por un mundo respetuoso de la naturaleza y libre de cualquier forma de opresión.

2. Las organizaciones miembros de la red deben favorecer las convergencias entre todos los movimientos que persigan objetivos comunes o complementarios. La práctica de la unidad en la acción y el respeto a la diversidad son los principios fundamentales de nuestra acción.

3. La red CADTM Internacional, teniendo en cuenta sus propias experiencias, ha desarrollado una manera de funcionar que le es propia. La adopción de una serie de normas de funcionamiento no implica una aplicación rígida de una lista preestablecida de las mismas, sino, más bien, determinar y precisar las principales reglas y procedimientos internos que caracterizan el trabajo en red y la dinámica del equipo del CADTM Internacional. Estos estatutos pueden ser modificados por una asamblea mundial de la red, previa su introducción en el orden del día.

4. Estos estatutos buscan ser una herramienta para guiar las decisiones y acciones de las organizaciones miembros de la red y/o las organizaciones que deseen adherirse, y también para todas aquellas personas que deseen reforzar el CADTM Internacional con su colaboración.

II – Estatutos

Principios generales de la organización

1. La red CADTM Internacional funciona de manera horizontal y no existe una estructura de dirección internacional. La asamblea mundial es la instancia donde se determinan las grandes orientaciones de la red. Esta asamblea debe reunirse cada tres años y a su término debe establecerse la modalidad de convocatoria, financiación y composición de la próxima asamblea mundial. Las adhesiones y exclusiones son competencia de esta asamblea mundial.

2. El secretariado internacional desempeña un papel de coordinación. En especial, debe facilitar la comunicación interna de la red, reforzar la visibilidad de las acciones y los análisis de la red y de sus organizaciones miembros— principalmente por medio de la página web del CADTM Bélgica y de los boletines electrónicos— ayudar a las organizaciones miembros de la red a aplicar las decisiones de la red mundial, coordinar la intervención de las organizaciones miembros durante las citas internacionales y favorecer la colaboración con las otras organizaciones internacionales con las que la red colabora. La Asamblea mundial reunida en mayo de 2013 decidió la creación de un Secretariado internacional compartido (SI compartido), garantizado por el dúo CADTM Bélgica – ATTAC-CADTM Marruecos. El mandato, que entrará en vigencia antes de que acabe el año 2014, tendrá una duración de 4 años con la posibilidad de revisión a la mitad del mandato (2016), durante la respectiva Asamblea mundial.

3. El Consejo internacional(creado durante la Asamblea mundial de mayo de 2013) es un órgano de coordinación entre las estructuras continentales, en el que participa el Secretariado internacional compartido. El Consejo internacional tiene un mandato de 3 años y debe reunirse por lo menos una vez al año. Cada una de las redes continentales elegirá según la modalidad que le convenga las cuatro personas (dos titulares y dos suplentes) que representarán al continente en el Consejo internacional. La elección de la delegación debe respetar el principio de «paridad». El Consejo internacional tendrá las siguientes funciones:

  • El seguimiento de los trabajos de las estructuras continentales de la red de acuerdo a la evolución del contexto político tanto en el nivel regional como internacional;
  • el refuerzo de las colaboraciones entre las estructuras continentales de la red sobre la base de las acciones planificadas por las diferentes estructuras continentales;
  • el impulso de las grandes líneas de acción de la red CADTM frente a la evolución del contexto político tanto en el nivel regional como internacional;
  • el seguimiento de los trabajos del Secretariado internacional compartido de la red,
  • la preparación de las Asambleas mundiales de la red
  • el seguimiento de las decisiones tomadas durante las Asambleas mundiales de la red.

4. Cada una de las organizaciones miembros de la red es económicamente independiente. Una organización miembro no puede convertirse en el financiador principal de otra organización miembro. De todas maneras, las ayudas puntuales son bienvenidas. Cada organización miembro, con una ayuda económica eventual de otra organización miembro, puede reforzar su capacidad de acción y financiar sus actividades en el nivel nacional, regional o internacional. Cada una de las organizaciones miembros debe preocuparse por reunir los medios económicos necesarios para asegurar su participación en las reuniones mundiales de la red. Las fuentes y las modalidades de financiación deben ser compatibles con el espíritu del manifiesto político del CADTM Internacional.

5. Cada organización miembro es autónoma, y es totalmente libre para determinar su programa de acciones, mientras éstas no entren en contradicción con el manifiesto político del CADTM. La preparación, la organización y la realización de las acciones específicas de cada organización se realizan de manera autónoma y democrática.

6. La red CADTM Internacional destaca el fortalecimiento del trabajo regional y continental. Los miembros de la red internacional del CADTM se reparten en las redes continentales que actualmente son 4: África, América Latina y Caribe, Europa y Asia. Las redes continentales de África, América Latina y Caribe y Europa tienen una coordinación continental que todavía no existe en el caso de Asia. Cada una de las organizaciones miembros tiene como objetivo reforzar y consolidar la autonomía y las capacidades de acción de la red continental CADTM de la que forma parte, con el fin de reforzar la red mundial en su conjunto.

7. Las cuatro principales etapas para entrar en la red CADTM Internacional son las siguientes:

a) Colaboración efectiva y continua con una o varias organizaciones miembros de la red internacional.
b)Apoyo de la candidatura por una organización miembro del respectivo continente
c)Reunión en la red continental y aprobación por los miembros de la respectiva red continental
d)Adhesión formal durante la Asamblea mundial de la red.

Obligaciones y responsabilidades

8. Como miembros de la red CADTM Internacional, cada una de las organizaciones debe:

9. Demostrar su acuerdo con el manifiesto político del CADTM y ajustar sus actividades al espíritu general de este estatuto tanto en los análisis que difunde como en las acciones que emprende.

10. Aplicar los principios de democracia y de transparencia en la toma de decisiones tanto en el nivel nacional como regional.

11. Practicar en el seno de la organización la paridad entre mujeres y hombres, y actuar en la sociedad para que esta igualdad se haga realidad. Las organizaciones miembros de la red actúan conscientemente, tanto en su seno como en la sociedad, para poner fin a cualquier forma de opresión sobre las mujeres.

12. Compartir sus análisis y experiencias con el conjunto de miembros de la red, y en forma particular:

  • a) Comunicando de manera adecuada sobre sus actividades pasadas, presentes y futuras. Esta comunicación estará destinada, según el objetivo y la pertinencia, al Secretariado internacional compartido, a la red continental correspondiente, a las comisiones de trabajo temático, al Consejo internacional o al conjunto de miembros de la red;
  • b) poniendo a disposición de toda la red las diferentes producciones, análisis, publicaciones y herramientas didácticas realizadas;
  • c) participando activamente en el enriquecimiento de la página web del CADTM.

13. Inscribir sus acciones dentro de la perspectiva de refuerzo de las capacidades y de la autonomía de las redes continentales del CADTM, y en forma particular:

  • a) Favoreciendo el mejoramiento de la comunicación interna regional;
  • b)apoyando activamente las actividades realizadas por las organizaciones miembros de la misma red continental;
  • c) alentando la elaboración colectiva y la producción de análisis y obras;
  • d) consolidando las colaboraciones con los socios regionales correspondientes.

14. Inscribir sus acciones dentro de la perspectiva de la dinámica del conjunto de la red del CADTM Internacional, y en forma particular:

  • a) Comprometiéndose a reforzar sus conocimientos sobre la deuda, las IFI y el conjunto de temas abordados por el CADTM (principalmente, leyendo y revisando los informes y archivos del CADTM), a difundir de la manera más amplia posible los análisis del CADTM, especialmente mediante acciones de formación y educación ciudadana;
  • b) reforzando la elaboración de análisis sobre los problemas que conciernen al CADTM desde un punto de vista local, nacional e internacional;
  • c) coordinando la dinámica propia de la red continental con las dinámicas del conjunto de la red internacional;
  • d) apoyando las iniciativas tomadas por otros miembros de la red;
  • e) apoyando las iniciativas tomadas por el movimiento contra la deuda en general.

15. La exclusión de un miembro de la red internacional se decide en la Asamblea mundial en caso de violación del manifiesto político, de comportamiento racista, sexista o cualquier otra actitud o acción que no fuera compatible con el espíritu del manifiesto político y de este estatuto. Las redes CADTM continentales son el lugar donde la exclusión de un miembro es discutida y propuesta, previa a la decisión de la Asamblea mundial.

Traducción Paz Gómez

Acerca del CADTM

Contra la deuda, para otros mundos en marcha

La tarea más urgente no es de dejar, como lo hacen el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (183 miembros el año 2001) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y el FMI, a los mas desheredados librados a la codicia de los mas ricos,
sino de salvaguardar duraderamente las garantías Garantías Acto que proporciona a un acreedor una seguridad en el cumplimiento del compromiso del deudor. Distinguimos entre garantías reales (derecho de retención, fianza, prenda, hipoteca, privilegio) y las garantías personales (caución, aval, carta de intención, garantía autónoma). sociales o ecológicas obtenidas, muchas veces, después de una dura lucha por ellas.
Y de desarrollar estas garantías para todos.

Albert Jacquard, J’accuse l’économie triomphante, 1995.

Fundado en Bélgica el 15 marzo 1990, el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) es una red internacional constituida de miembros y de comités locales basados en Europa, América Latina y Asia. Actúa en coordinación con otras organizaciones y movimientos luchando por la misma perspectiva. Su principal trabajo, desde la problemática de la deuda, consiste en la realización y la elaboración de alternativas radicales para alcanzar la satisfacción universal de las necesidades, de las libertades y de los derechos humanos fundamentales.

Desde su creación, el CADTM es una asociación pluralista constituida de personas morales |1| y de personas físicas. Una asociación que basa su acción en el punto de intersección de las luchas de movimientos sociales populares, movimientos de educación permanente, sindicatos, los comités de solidaridad internacional y las ONG de desarrollo. Miembro del consejo internacional del Foro social mundial, el CADTM se inscribe plenamente en el movimiento del ciudadano internacional que lucha por “otros mundos” posibles esbozando las características de una globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
alternativa a la que los promotores del modelo capitalista neoliberal globalizado presentan como el horizonte insuperable de la felicidad de los pueblos, del estado natural de la sociedad, del “final de la Historia” que, obligadamente, se impone a todos y en todos lados.

Formando parte de este “movimiento alter mundialista” que recusa los dogmas neoliberales, el CADTM tiene como misión contribuir a la emergencia de un mundo fundado en la soberanía de los pueblos, la solidaridad internacional, la igualdad, la justicia social. El CADTM se da los siguients objetivos : “mejorar la información y la formación sobre los problemas de desarrollo y en particular en el marco de las relaciones “Norte Sur”, tomar iniciativas, organizar acciones, transmitir informaciones y realizar proyectos que contribuyan a favorecer la solidaridad internacional entre ciudadanas y ciudadanos del mundo, que viven en el Norte o en el Sur, el Este o el Oeste; favorecer la emergencia de un mundo mas justo y respetuoso de la soberanía de los pueblos, de la justicia social, de la igualdad entre los hombres y entre ellos y las mujeres.” (Extracto de los estatutos parecidos al Moniteur Belge, el equivalente del Boletín Oficial del Estado - 6 de Febrero 1992). Los proyectos, herramientas y actividades que desarrollan con esta meta se inscriben en una dinámica asociando la búsqueda y acción: públicaciones (obras, artículos, análisis, revistas...), conferencias,-debates, seminarios, formaciones, encuentros y manifestaciones internacionales, campañas de sensibilizaciones, conciertos, etc.

El CADTM es a la vez un movimiento de educación permanente en medio popular y una red orientada hacia la acción. Su primer objetivo - su plan de ataque - es la anulación de la deuda exterior pública de los países de la Periferia (Tercer Mundo y ex-bloque soviético) y el abandono de las políticas de ajuste estructural impuestas por el trío Fundo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata de acabar con la espiral del endeudamiento y establecer modelos de desarrollo socialmente justos y ecológicamente sostenibles. Sin embargo, la anulación de la deuda exterior pública de los países de la Periferia no es un fin en sí mismo para el CADTM. Representa mas un medio, una condición necesaria pero no suficiente al desarrollo verdadero sostenible y sociablemente justo que se trata de promover, tanto en el Sur como en el Norte del planeta.

Objetivos y reivindicaciones

El CADTM se da cinco misiones principales:

  • Proponer un análisis minucioso de los orígenes y consecuencias de la deuda de la Periferia y las posibilidades técnicas y políticas de su anulación;
  • Elaborar las alternativas de financiación del desarrollo humano y de transformación radical de la arquitectura institucional y de financiación internacional;
  • Contribuir a precisar las vías hacia una garantía universal de los derechos fundamentales;
  • Intensificar la labor de construcción de los movimientos sociales y las redes ciudadanas a niveles nacional e internacional;
  • Interpelar a los representantes políticos a todos los niveles para llevarles a garantizar los derechos humanos fundamentales y a poner en marcha las alternativas propuestas por el CADTM y los movimientos sociales.

La evolución de la economía mundial en las últimas dos décadas demostró que los pueblos de la Periferia no podían obtener el respeto de los derechos humanos dejando su suerte en manos de mercados financieros instables y concentrados en una veintena de países en desarrollo. En paralelo a las condiciones de los préstamos del FMI y del Banco mundial, apoyados por el club de Paris Club de Paris Se trata de un grupo de estados acreedores especializados en el no pago de los PVD, creado en 1956 a raíz de la crisis con Egipto. Desde su creación, la presidencia recae tradicionalmente en un francés -Christian Noyer, director de cartera de Jean Arthuis, sucedió a Jean-Claude Trichet en 1993 cuando fue nombrado gobernador del Banco de Francia.

Mas...
, el cartel de los países industrializados, llevó a cabo reformas macroeconómicas que ampliaron las desigualdades, generaron un empobrecimiento masivo y perennizaron tanto el endeudamiento como la sumisión al mercado mundial dominado por las transnacionales de los países más industrializados.

Por eso es necesario que los pueblos se liberen de la dependencia de los mercados financieros y del crédito multilateral poniendo en práctica un modelo alternativo constituido por varios puntos fundamentales: complementariedad Sur-Sur, redistribución previa de la riqueza para acabar con escandalosas desigualdades sociales, la creación de fondos de desarrollo importantes y democráticamente controlados por los parlamentos y por los ciudadanos de los países afectados. Esto supone el establecimiento de un mecanismo de vigilancia transparente eficaz, y, de manera mas general, de mecanismos de participación populares directos y democráticos que permitan la elaboración y el apoderamiento por parte de los ciudadanos de los proyectos de sociedad que empeñan su futuro.

¿Cómo serian alimentados estos fondos de desarrollo? Primero, por supuesto, con las sumas liberadas por la anulación de la deuda de la Periferia. ¡Desde 1980, esta fue saldada ocho veces! Sin embargo, se ha cuadruplicado desde entonces. Esta deuda, cuya mayor parte nunca benefició a las poblaciones locales, es ilegitima. Conlleva masivas transferencias de capitales del Sur hacia los acreedores del Norte (cerca de 300.000 millones de dólares anuales) sin olvidar la comisión que en camino cobran los capitalistas del sur. La devolución de la deuda se hace en detrimento de presupestos sociales y lleva a una “recolonización económica” de la Periferia por las transnacionales y los gobiernos de los países mas industrializados. Las clases dominantes de los países de la Periferia participan del sistema capitalista mundial globalizado y se aprovechan de la deuda externa de su propio país. Colocan en los países mas industrializados los capitales acumulados gracias a la explotación de los salarios y de los pequeños productores (artesanos) de su propio país. Después piden capitales a los bancos del Norte y en los mercados financieros de los países más industrializados. Este dinero beneficia muy a menudo de la garantía del Estado y, en caso de no devolución, quedan a cargo de los poderes públicos de la Periferia, lo cual sobrecarga la deuda externa pública.

Por su parte, las transnacionales (al igual que los bancos) de los países mas industrializados y las instituciones internacionales que defienden sus intereses (FMI, Banco mundial, Organización mundial del Comercio, club de Paris...) someten a la totalidad del planeta empezando por la Periferia, considerada como una amplia reserva de materas primeras y de mano de obra barata. Utilizan el arma de la deuda para dictar a los gobiernos de la Periferia medidas económicas (llamadas “ajuste estructural”) que permiten recolonizarles. La explotación de los recursos naturales (petróleo, oro, diamante, agua madera, etc.) vuelve a estar bajo control directo de transnacionales; se privatizan los principales servicios públicos (agua, salud, educación, electricidad, telecomunicaciones...); el modelo del “todo para la exportación” se refuerza... Las grandes orientaciones políticas y económicas tienden a tomarse en las capitales de los Estados acreedores y después a ser aplicadas por los gobiernos de los países endeudados. Las culturas nacionales son arrasadas por la invasion cultural principalmente “made in USA”.

El CADTM, como ya hemos dicho, considera la anulación de la deuda como una condición imprescindible pero no suficiente.

Reivindica también |2|:

  • El pago por parte de los países más industrializados de indemnizaciones por el saqueo perpetrado durante siglos en los países de la Periferia. Los últimos cinco siglos, en particular, han sido testigos de la conquista colonial, la trata y la deportación de los negros, el exterminio de poblaciones, el aniquilamiento de culturas locales, incluso de civilizaciones enteras, el agotamiento de recursos naturales y la destrucción del medio ambiente. La sumisión por el sistema de la deuda externa es una forma mas de saqueo. Todo elloo da derecho a las poblaciones de la Periferia, victimas de este saqueo, a percibir reparaciones. Los países mas industrializados han contraído durante la historia una deuda histórica y ecológica hacia estas poblaciones. Hay que transformar la ayuda pública al desarrollo (ADP) en donaciones destinadas a fondos de reparaciones.

    Tomando como punto de partida el compromiso asumido por los países industrializados en particular durante la conferencia de Río en 1992 (alcanzar una ADP de al menos 0,7% del producto nacional bruto Producto nacional bruto
    PNB
    El PNB expresa la riqueza producida por una nación, en oposición a un territorio dado. Comprende los ingresos de los ciudadanos de esta nación que viven en el extranjero.
    PNB), deberán triplicarse los importes dedicada a la ayuda pública rebautizándola “fondos de reparaciones” (la media de esta ayuda pública asignada por los países del Norte en 2003 fue del 0,23% de su Producto Interior Bruto) El CADTM brinda su apoyo a los movimientos sociales africanos que, durante la conferencia de la ONU contra el racismo en Durban a principios de septiembre del 2001, exigieron que fueran reparados los crímenes cometidos durante la Historia contra sus poblaciones, en particular la trata de los negros y la esclavitud. El CADTM también brinda su apoyo a los movimientos que luchan por el reconocimiento de la deuda ecológica.

  • La devolución de los bienes mal adquiridos por las elites del Sur: Las poblaciones del Sur han sido expoliadas por las peores dictaduras, sostenidas a menudo por los países del Norte aprovechando un sistema de impunidad estructural. Esta expoliación se da en un contexto de “buen gobierno”. La supresión del control de los movimientos de capitales dictada por las instituciones financieras internacionales favorece una deslocalización masiva de los capitales y facilita el blanqueo del dinero del crimen. Los bienes mal adquiridos deben ser cedidos a las poblaciones despojadas, lo cual supone la realización de investigaciones internacionales y levantar el secreto bancario;
  • La tasación de las transacciones financieras (tasas de tipo Tobin): La introducción de dicha tasa calmaría un poco el frenesí especulador de los operadores y disminuiría el volumen de las transacciones a 500.000 millones de dólares al día (1,25 miles de millones al día en 2003). Una tasa de 0,1% generaría anualmente 120.000 millones de dólares ;
  • El establecimiento de un programa internacional de conversión de los gastos militares en gastos sociales y culturales.

Estas medidas alimentarían fondos de desarrollo que alcanzarían varios centenares de miles de millones de dólares. La organización de Naciones Unidades evalúa en 80.000 millones de dólares la suma anualmente necesaria, durante diez años, para asegurar un acceso universal a los servicios sociales de base (además de los fondos asignados actualmente a estos objetivos. Estos fondos permitirían a los países del Sur establecer progresivamente modelos de desarrollo ampliamente financiados por su ahorro interior, integrados en zonas regionales y adaptados a sus riquezas naturales y culturales específicas.

Para alcanzar todos estos objetivos, la participación activa de las ciudadanas y ciudadanos del Sur (especialmente a través de instituciones parlamentarias) en la toma de decisiones que les afectan es fundamental. En este contexto, toda condicionalidad macroeconómica de ajuste estructural impuesta por los acreedores debe ser abolida.

El CADTM, se pronuncia también por el establecimiento de una nueva arquitectura económica y financiera internacional. Una reivindicación que supone en particular:

  • la reforma radical o la sustitución del FMI, del Banco mundial y de la Organización mundial del comercio (OMC).
  • El control de los mercados financieros. Ninguna financiación del desarrollo puede ser eficaz sin que los mercados financieros altamente opacos y especulativos, no sean controlados. Esto implica asegurar la “trazabilidad” y la transparencia de todas las operaciones financieras y controlar los movimientos de capitales en el ámbito internacional.
  • Supresión de los paraísos fiscales.

Finalmente, el CADTM considera la emancipación de las mujeres como parte integrante de sus objetivos y de sus reivindicaciones prioritarias. Pide la reducción generalizada del tiempo de trabajo. Apoya también las luchas de los movimientos de indocumentados y de los colectivos que los sostienen, denunciando los centros cerrados de solicitantes de asilo, las expulsiones y las políticas centradas en los problemas de seguridad y de exclusión. Apoya a los movimientos y a los ciudadanos del Sur y del Norte que reivindican una reforma agraria radical, la soberanía alimentaria y que se oponen a la experimentación, al cultivo y la comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM Organismo geneticamente modificado
OGM

Ser vivo (vegetal o animal) que ha sufrido una manipulación genética con el fin de modificar ciertas propiedades, generalmente para hacerlo resistente a un herbicida o pesticida. En el 2.000, los OGM cubrían más de 40 millones de hectáreas, las tres cuartas partes de las cuales correspondían a soja y maíz. Los principales países productores eran los Estados Unidos, Argentina y Canadá. Las plantas genéticamente modificadas son, en general, cultivadas intensivamente para alimentar el ganado de los países ricos.
Su empleo plantea varios problemas.

  • Problema sanitario. Aparte de la presencia de nuevos genes, cuyos efectos no siempre se conocen, la resistencia a un herbicida significa que el productor intensificará su empleo. Los productos OGM (en especial la soja americana) se encuentran saturados de un herbicida, cuyos efectos sobre la salud humana se ignora. Además, para incorporar el nuevo gen, se lo asocia a un gen resistente a un antibiótico, se bombardea con él células sanas y se cultiva todo en una solución que contiene el antibiótico para retener sólo las células efectivamente modificadas.
  • Problema jurídico. Los OGM son desarrollados por iniciativa sólo de transnacionales de la agroquímica, como Monsanto, para cobrar royalties sobre las patentes asociadas. Proceden agresivamente para imponerlos aprovechando las lagunas legales sobre estos nuevos productos. Los agricultores quedan así a merced de estas firmas. Los Estados se defienden como pueden, aunque a menudo son cómplices, y se encuentran desarmados cuando se descubre una desafortunada presencia de OGM en simientes que se creía sanas: destrucción de colza transgénica en el norte de Francia en mayo del 2000 (Advanta Seeds), no destrucción de maíz transgénico en 2.600 hectáreas en Lot y Garonne en junio del 2.000 (Golden Harvest), retirada de la distribución de galletas de maíz Taco Bell en los Estados Unidos en octubre del 2.000 (Aventis). Por otra parte, cuando se votó en el Parlamento europeo la recomendación del 12 de abril del 2.000, la enmienda que definía la responsabilidad de los productores fue rechazada.
  • Problema alimentario. Los OGM son inútiles en el Norte, donde hay superproducción y donde lo mejor sería promover una agricultura campesina y sana; inútiles en el Sur, donde no podrán costearse unas semillas caras y los pesticidas que la acompañan, o bien provocarán el desequilibrio de toda la producción tradicional. Está claro, según la FAO, que el hambre en el mundo no resulta de una producción insuficiente.
  • Problema ambiental. El polen de las plantas OGM puede diseminarse a gran distancia y contaminar las plantas no OGM, lo que es particularmente grave en el caso de cultivos biológicos.
  • Problema social. Los campesinos del Sur carecen de los medios para comprar cada año sus semillas.
). Se opone a la criminalización y a la represión de estos movimientos sociales y críticos.

De forma más general, el CADTM considera que todos los pueblos deben disponer del derecho de concebir su propio desarrollo sin ser obligados a referirse al modelo predominante cuyos estragos sociales y ecológicos son patentes. Debe ponerse en marcha una arquitectura internacional nueva, cuya función será aplicar la Declaración de los derechos humanos, el Pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos (PIDCP) así como el Pacto internacional relativo a los derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC), los Acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, los convenios de base de la Organización internacional del trabajo (OIT), la Convención europea de los Derechos Humanos, la Convención de Genève, etc. El papel democrático de los Estados miembros de las instituciones internacionales es primordial: los parlamentos, después de escuchar a los ministerios, los sindicatos, las ONG y demás asociaciones interesadas, deberán redactar un informe anual relativo a las políticas impulsadas por los gobiernos dentro de estas organizaciones, con la mayor preocupación por hacer coincidir dichas políticas con la realización de los derechos fundamentales.

Al respecto, el CADTM sostiene el principio de indivisibilidad de los derechos: Los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales deben ser defendidos con el mismo vigor que los derechos civiles y políticos. Lo que implica, primero, la adopción de un protocolo tal como fue pedido en 1993 por la Conferencia de Viena, y después, poder juzgar algunos crímenes económicos como los crímenes contra la humanidad imprescriptibles por naturaleza. El primer deber de la justicia, donde sea, debe ser el respeto de los derechos humanos fundamentales, al Norte como al Sur. Cualquier política debe tener esa prioridad en mente.

Orígenes y evolución del CADTM

La fundación del CADTM en marzo de 1990 se hizo sobre la base del llamamiento de La Bastille, emitido en Francia en 1989 (ver p. 47 el texto de la llamada. En 1991, el CADTM se convierte en una asociación sin fines de lucro (ASBL, el equivalente de las asociaciones de ley 1901 en Francia). Aunque orientada desde el principio hacia acciones impulsadas a nivel internacional con motivo de reuniones del G7 (el grupo de los 7 países mas industrializados del planeta: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón), de la ONU, del Banco mundial y del FMI, el CADTM realiza, principalmente un trabajo de educación y de movilización en Bélgica, su país de origen, entre 1990 y 1993. Desde su creación, el CADTM organiza campañas que tratan de aumentar la sensibilización y la movilización de la opinión pública en torno a la urgencia de construir relaciones justas entre el Norte y el Sur: “Deuda del Tercer Mundo: una bomba de relojería” (1990), “Deuda del Tercer Mundo en tiempos de cólera” (1991), “Cuando 40000 niños mueren cada día no hay ni un minuto que perder” (1992-1993), “Deuda del Tercer Mundo: necesaria solidaridad ente los pueblos” (1994-1997), “Del Norte al Sur: la deuda en todos sus Estados” (1997-1998), “Los Recursos para alternativas a favor de los ciudadanos y del desarrollo” (1999-2000) y la campaña “Abolir la deuda para liberar el desarrollo” (2000-2004.

El año 1994 marca un giro para el CADTM, que lanza, sobre la base del modelo de la campaña “IMF, WB, WTO: 50 years is enough” iniciada en Estados Unidos, un llamamiento mundial titulado “FMI, Banco mundial, OMC: 50 años, basta ya!” y co-organiza en septiembre la conferencia de Madrid “Las Otras Voces del Planeta”.

También a partir de 1994-1995 el CADTM elabora publicaciones de difusión internacional (en francés, en neerlandés y en ingles). Entre 1998 y 2000 el CADTM refuerza sus medios y su red militante, al Norte como al Sur. Nuevos comités y/o asociaciones se constituyen (en África occidental, en el Maghreb, en África central en Francia y en Suiza) mientras otras integran o colaboran estrechamente con la red internacional (asociaciones del Malí, Burkina Faso, Nigeria, Costa de Ivoire, Congo Brazzaville, República democrática del Congo, Angola, Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay, Túnez, Argelia, Marruecos, India, La Reunión...).

En 1998-1999, el CADTM participa en la campaña mundial del Jubileo 2000 - en referencia al Jubileo de las Iglesias en el año 2000. En 1999, fue asociado estrechamente a la organización en Saint-Denis (Paris) de los encuentros internacionales bajo el tema “Contra la dictadura de los mercados: otro mundo es posible” (coorganizado por ATTAC Francia, el CATDM, la coordinación para el control ciudadano de la OMC - CCCOMC, el Forum mundial de las alternativas y Dawn, organizaciones feministas. En 1999, el CADTM, el Centro nacional de cooperación al desarrollo (CNCD), la asociación Los amigos del Mundo diplomático y los individuos fundan ATTAC en Bélgica. En diciembre 2000, el CADTM organizó junto con el CNCD, el CONGAD Senegal (Consejo de las ONG de apoyo al desarrollo) y Jubilee South dos encuentros internacionales en Dakar: “Africa : de la resistencia a las alternativas” y “Primer Dialogo Sur-Norte”.

A partir de 1999, el CADTM adquiere un reconocimiento nacional y internacional sobre el tema de la deuda de la Periferia, junto a otras redes: al Norte, la red Jubileo Eurorad (red de ONG europeas trabajando en el tema de la deuda); al Sur, Jubilee South. Sus publicaciones también adquieren un nivel mas profesional y son mas difundidas, a través de otras redes aliadas : ATTAC, el Forum mundial de las alternativas, la Marcha mundial de las mujeres, el movimiento internacional Vía campesina, Focus on the Global South (Tailandia)... o con asociaciones nacionales como la Red Ciudadana para Abolir la Deuda Exterior (RCADE, España).

Entre 2001 y 2003, el CADTM es directamente asociado a la preparación y a la realización del Foro social mundial, cuyas tres primeras ediciones fueron en Porto Alegre, en Brasil. En junio 2002, el CADTM participa en el Foro de los pueblos en Siby (Malí, organizado por el CAD-Malí/ Jubileo 2000) en contrapunto a la conferencia del G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). (G7 + Rusia) aislado en las Montañas Rocosas en Canadá, así como en el Foro social europeo de Florencia, en noviembre 2002, donde se convoca a la asamblea de movimientos sociales que emitió el llamamiento a la manifestación mundial contra la guerra en Irak - mas de 12 millones de personas en las calles el 15 de febrero 2003, en todos sitios del planeta, y varios millones el 22 de marzo.

Las actividades del CADTM a niveles nacional e internacional serán mucho más numerosas en el 2003 y el 2004, en particular con la implicación de la red en la movilización de Siby (Malí junio del 2003), de Ginebra (Suiza) y de Annemasse (Francia) contra la conferencia del G8 (en julio) o del Larzac (Francia) en agosto del 2003: 200000 participantes (se esperaba cuatro veces menos) reunidos durante tres días para manifestar su oposición a la agenda de Doha sometida al encuentro interministerial de Cancún (México) previsto en septiembre 2003, para expresar su apoyo al recurso a la desobediencia civil para luchar contra la experimentación de OGMs, su solidaridad con Palestina o la convergencia entre diversas luchas sociales (defensa del sistema de jubilación por repartición, movilizaciones de los profesores, de los artistas y demás trabajadores del sector del espectáculo, etc. Sin olvidar las movilizaciones de Paris Saint-Denis (segundo Foro social europeo, noviembre 2003), de Mumbai (cuarto Foro social mundial, convocado por primera vez en la India, en enero del 2004), de Kita, en Malí (tercer Foro de los pueblos) o su participación en la nueva campaña internacional contra las instituciones de Bretton Woods, ya sexagenarias, bajo la consigna “60 años, la edad de la jubilación!”.

Nuevos campos son posibles...

El CADTM trabaja como un colectivo de elaboración, y ha participado en varios comités de redacción de plataformas y declaraciones a nivel internacional. En Madrid en 1994, Copenhague y Bruselas en 1995, Chiapas y Manilla en 1996, Isla Maurice y Caracas en 1997, Saint-Denis en 1999, Bangkok, Ginebra y Dakar en 2000, Porto Alegre en 2001-2002-2003, Ginebra en 2003, Mumbai y Kinshasa en 2004, por solo citar algunos de los momentos importantes en que el CADTM tuvo la oportunidad de contribuir a enriquecer los análisis elaborados en distintos puntos del planeta. Estos ejercicios de democracia y de estructuración son clave para acabar con el sentimiento de aislamiento y adelantar en la construcción de un proyecto común.

Una de las características del CADTM fue hacer hincapié en su carácter internacional e internacionalista. Internacional, naturalmente, cuando la problemática lo es. Pero en paralelo se esfuerza por reanudar con una dinámica anti imperialista, un nuevo internacionalismo que se había debilitado, sobre todo desde principios de los años 90, y parecía urgente reconstruir. Mientras el CADTM se desarrollaba en Bélgica, se abría al mismo tiempo a movimientos que existían en otros sitios o que estaban constituyéndose, como ATTAC a partir de 1998-1999 o Jubileo Sur a partir de 1999. Cada vez que se daba la oportunidad, el CADTM invitó a actores sociales de otras regiones del mundo, aceptando por su parte invitaciones del extranjero de sus propios contactos.

Su ampliación internacional no impidió que el CADTM mantuviera un terco trabajo a nivel nacional. Que un profesor, una parroquia, una mezquita, un grupo de parados, un comité de solidaridad o un sindicato se dirigiera a él, el CADTM contestaba siempre a las llamadas con el mismo objetivo : favorecer la comprensión, la toma de conciencia y la movilización.

De tanto analizar los mecanismos de la deuda de la Periferia, a medida que los promotores de estos mecanismos afinaban sus políticas, el CADTM fue ampliando su campo de intervención. El estudio y la denuncia de los ataques frontales contra el sistema educativo o el sistema de salud, demostrar los efectos nefastos de las privatizaciones o las consecuencias dramáticas del paro y de la miseria en los países de la Periferia, sólo tiene sentido si uno también es capaz, al mismo tiempo, de detectar en nuestros propios países esos mismos mecanismos y políticas, y de luchar contra ellos con la misma determinación - aunque no se estén aplicando (aun), con la misma brutalidad con la que se manifiestan en otras regiones del mundo. Del mismo modo, para poder explicar la necesidad de un impuesto sobre las transacciones especulativas a nivel mundial, hay que interesarse por la problemática del impuesto sobre las grandes fortunas en su propio país.

Tomando otro ejemplo, eso significa que el que recuerda la injusticia de la deuda de la Periferia, tiene el deber moral de enfrentar, con la misma convicción las deudas públicas de los países industrializados. Al Norte también, el sistema de la deuda pública es un sistema de traslado de riqueza de los salarios y de los pequeños productores hacia la clase capitalista.

Ampliación... al Este, también: desde el principio de los años 90, el CADTM se abrió a los países del ex bloque soviético, que se vieron directamente enfrentados, ellos también, con la problemática de la deuda y del ajuste y en los cuales algunos movimientos buscan alternativas originales.

Otra prueba de la ampliación del campo de acción de la red: ahora la lucha se lleva a cabo en el terreno de la justicia y del derecho - y en particular en el terreno del derecho internacional. Están proyectadas diligencias penales contra el FMI y el Banco mundial están proyectadas por complicidad con regímenes dictatoriales e imposición de políticas contrarias a los derechos humanos, y el tema de la necesaria “auditoría ciudadana” se ha vuelto - en común con los grupos con los cuales trabaja - central en las actividades de la red del CADTM. También el tema de la “deuda odiosa”, que el CADTM impulsa junto a otros, ha conocido un eco internacional creciente.

La ampliación del campo de intervenciones del CADTM explica su participación en iniciativas que propugnan mecanismos de consulta popular directos (por ejemplo, la gran consulta popular organizada en España en marzo del 2000 por la red ciudadana para la abolición de la deuda exterior, con mas de un millón de participantes. O en Brasil, el referéndum realizado en septiembre del 2000 por los movimientos sociales — votaron 6 millones de personas ; o tambien en la Argentina, con la consulta popular “autoconvocada” sobre el ALCA |3|, la deuda y la militarizacion, a la cual acudieron mas de 2 millones de ciudadanos a finales de noviembre del 2003), en la preparación de la auditoría ciudadana de la deuda o de tribunales de inicitiva popular contra la deuda.

Todas esas realizaciones concretas han permitido que la campaña de anulación de la deuda adquiriera progresivamente un carácter de masa e hiciera posible el éxito de otras iniciativas continentales y mundiales (especialmente el tribunal internacional de los pueblos en Porto Alegre en 2002 y en Ginebra en 2003). Señalamos finalmente el trabajo efectuado por la red CADTM sobre el tema de la deuda ecológica

A medida que desarrollaba sus múltiples actividades, el CADTM se fue dotando de una red científica internacional que agrupa a investigadores y universitarios de todos los continentes y le han permitido elaborar análisis precisos y reforzar su intervención en la creación de un Observatorio internacional de la deuda y de la financiación del desarrollo. El CATDM está realizando un informe científico, técnico y político sobre la cuestión de la financiación del desarrollo humano - informe reconocido y utilizado por muchas organizaciones del movimiento alter mundialista y del movimiento sindical, en Bélgica y en el resto del mundo.

...para otros mundos en marcha

La acción del CADTM es sin duda modesta en comparación al desafió que esta planteando a la par de otros actores del proceso social histórico recogido bajo el término genérico de “movimiento alter mundialista” : La construcción común de otros mundos posibles urgente -vital! - que puedan sustituírse a la lógica mortífera de la globalización neoliberal...Eso no significa que no pueda contribuir, a su nivel, al desarrollo de este movimiento internacional capaz a la vez de pensar en la gran transformación mundial y de hacerle frente por medio de la acción a los nuevos problemas que la realidad plantea.

Y si en todos lados el mundo tiembla, resonando con la ira legitima de los pueblos sumidos en el sentimiento de una indignidad forzada, empujados por un deseo de vivir mejor, indignados por la violencia de un sistema inocuo y sin salida, si en todos sitios el “pesimismo de la razón” es de rigor para medir la amplitud del ataque neoliberal, la profundidad dramática de sus consecuencias y la potencia de sus promotores (simbolizados en particular por el FMI, el Banco mundial, la OMC, las grandes empresas transnacionales, las principales plazas financieras y el G8), ya no es posible ignorar “el optimismo de la voluntad” que va embargando a grandes sectores de la población mundial y les une en la voluntad de reapropiarse el presente para construir juntos un futuro común que no sea el de la guerra, la ley del mas fuerte, la explotación, la exclusión y la injusticia mundializada.

Las políticas impuestas por los dueňos y seňores del planeta, los nuevos dirigentes planetarios, provocan catástrofes sociales, ecológicas, económicas, culturales vividas simultáneamente por la aplastante mayoría de las poblaciones del planeta, que se aňaden a los daños y el empobrecimiento generalizado que generan esas políticas. Por primera vez, a este nivel, esas poblaciones se enfrentan, juntos, al sistema que pretende mantenerles en la miseria y la opresión.

Naturalmente, no corresponde cantar victoria, ni deducir de las pequeñas victorias logradas el fracaso ineludible de los dirigentes de la globalización capitalista. No dejan de ser a pesar de todo una clara manifestación que esta lucha múltiple, heterogénea, que agrupa todas las edades u orígenes sociales y culturales, lleva en sí misma la determinación, la radicalidad y la clarividencia política necesarias para la construcción de un futuro diferente del que nos esta prometido, y que es tan oscuro. Es en dicha lucha que está presente el CADTM, en todos sus actos cotidianos, porque citando la formula del poeta francés René Char “lo que nace en este mundo sin perturbar nada no merece consideración ni paciencia”. A esta lucha hará referncia la segunda parte de este libro, a lo largo de las páginas dedicadas a algunas llamadas, análisis, declaraciones, plataformas o toma de decisiones adoptadas por las asociaciones, las organizaciones, los movimientos sociales y los pueblos que impulsan esta lucha en todos los rincones del planeta.
Son textos fundadores y de referencia en los cuales están presentes se encuentran las posiciones del CATDM, y que son testimonio de la lucha creciente, determinada, valiente, de las y los que se niegan a resignarse a la marcha injusta del mundo.

El CADTM en su contexto: la campaña internacional a favor de la anulación de la deuda de los países de la Periferia

Actualmente, la campaña internacional a favor de la anulación de la deuda de la Periferia es el tema central del movimiento alter mundialista. Legitimada y fortalecida por la mayor petición de la historia de la humanidad (24 millones de firmas recogidas entre 1998 y 2000 en 166 países), esa campaňa reúne a movimientos diversos dispersados en todos los continentes. Si la problemática de la deuda de la Periferia no es nueva (la crisis de la deuda actual encuentra su origen en la supresión de pagos decretado por México en agosto de 1982), habrán sido necesarios varios años para formar una red internacional de envergadura.

En los países de la Periferia, la campaña para el no pago de la deuda externa ha adquirido, entre 1982 y 1990, un carácter popular y masivo en América Latina, el continente mas afectado por la crisis. Numerosas organizaciones sindicales y campesinas latinoamericanas intentaron promover una solidaridad continental, con la iniciativa de Cuba, que lanzo en 1985 la campaña “La deuda es impagable”. Finalmente, los gobiernos latinoamericanos no tuvieron la voluntad de constituir un frente latinoamericano para el no pago de la deuda.

En la segunda mitad de los años 1980, en el África subsahariana, se elevaron voces cada vez mas numerosas para exigir la suspensión de los reembolsos. Thomas Sankara, el joven presidente de Burkina Faso, propuso durante una reunión de l’OUA (Organización de Unidad Africana) en Addis Abeba en 1987 constituir un frente africano para la anulación de la deuda. Después de su asesinato, ni un solo jefe de Estado africano parece dispuesto a retomar esa lucha. Al Norte, algunas organizaciones fueron pioneras, como el CEDETIM en Paris, que abordó el tema desde 1983, o el CADTM en Bélgica, que participó a partir de 1990 en la campaña “Basta ya” lanzada durante la conferencia del G7 de 1989 en Paris (ver mas lejos). Varios libros escritos por Susan George, hoy vicepresidente de ATTAC France, también tuvieron una influencia significativa en el fortalecimiento del movimiento en su etapa inicial.

La campaña internacional toma impulso al final de los años 1990 durante el lanzamiento de la campaña Jubileo 2000, con el apoyo de las Iglesias. En mayo 1998, durante el G8 en Birmingham, 70000 personas se manifestaban a favor de la anulación de la deuda de los países pobres convocadas por Jubileo 2000-Gran Bretaña y rodeaban el edificio en que se celebraba la conferencia. Su sede esta en Filipinas y agrupa a organizaciones de todos los continentes del Sur (Asia, Africa, América latina) coordinadas por país y continente.

El éxito de Birmingham marca el principio de una campaña internacional de gran amplitud: Dos años después, existen coaliciones Jubileo 2000 en 66 países. En varios países del Norte, en particular en Francia con la plataforma “Deuda y desarrollo” se crean otras redes constituídas por ONGs, sindicatos y asociaciones como ATTAC y el CADTM Francia. En España, en 1999, se constituyó la Red ciudadana para la abolición de la deuda exterior (RCADE), que el 12 de marzo del 2000 organizó un referéndum por la anulación en la que participaron mas de un millón de votantes. Estas redes se encontraron en seminarios comunes (como en Ámsterdam en abril del 2000 o en Bruselas en diciembre del 2001), en conferencias internacionales (como en Bangkok y en Ginebra en el 2000, en Dakar en diciembre el 2000, en Génova en julio del 2001, en Lieja en septiembre del 2001 o en Porto Alegre, en particular durante el Tribunal de los pueblos contra la deuda en febrero del 2002), o en manifestaciones (durante las conferencias del G7 y de las asambleas generales del FMI y del Banco mundial).

Varias redes han efectuado un esfuerzo de convergencia sistemático. Y en el seno del movimiento, también se debate : ¿la anulación de la deuda debe ser incondicional o no? Jubileo Sur, el CADTM y el RCADE responden afirmativamente a la pregunta (las únicas condiciones legítimas siendo aquellas definidas por la población local, garantizando que los fondos liberados por la anulación sean realmente utilizadas para el desarrollo social), mientras varias campaña Jubileo 2000 de los países del Norte aceptan que las condiciones sean fijadas por los acreedores.

Otros temas de debate : ¿Debe acompañarse de manera crítica la nueva estrategia del FMI y del Banco mundial o simplemente conviene oponerse? ¿Debe anularses la deuda externa pública de la totalidad de la Periferia o sólo la de una parte de los países que la componen (la de los países más pobres)?

A partir de 1999, el poder de los movimientos del Sur aumenta de manera progresiva. Se producen grandes movilizaciones en Perú (1999), Ecuador (1999-2001), Brasil (septiembre 2000), Africa del Sur (1999-2000), Argentina (2001-2004), etc. Pero la campaña no se limita a las redes movilizadas específicamente sobre el tema de la deuda. La sinergia es permanente, dadas las pasarelas evidentes existentes entre los diferentes temas de lucha, con las redes activas en los temas de los mercados financieros, de las instituciones financieras internacionales, de la OMC, etc.

La anulación de la deuda de la Periferia es por lo tanto una reivindicación central de la plataforma internacional del movimiento ATTAC. De la misma manera, las organizaciones como “50 Years is Enough” (Estados Unidos), “Bretton Woods Project” (Gran Bretaña) o “Agir ici” (Francia) están logicamente a favor de la anulación de la deuda responsable por los programas de ajuste del FMI y del Banco mundial contra los cuales luchan, y el movimiento campesino internacional “Via Campesina” (70 miliones de campesinos miembros) también lucha contra la deuda. La “Marcha mundial de las mujeres” también presenta la misma reivindicación; las grandes confederaciones sindicales internacionales CISL y CMT (Confederación Internacional de Sindicatos Libres y la Confederación Mundial del Trabajo) prestan su apoyo y redes activas en el tema del comercio internacional, tal como “Focus on the Global South”, defienden la anulación de la deuda, cuando es utilizada como medio de chantaje por los acreedores para imponer a los deudores una apertura máxima de su economia.

Traducción: Matthieu Mazars y Delphine dos Santos
Corrección: Claudio Guthmann.

Mociónes

Moción sobre la Secretaría Internacional

Moción para la creación de una Secretaría Internacional compartida en el marco de la red mundial CADTM.

Teniendo en cuenta el informe de viabilidad del traslado de la secretaría internacional de Bélgica a Marruecos, la asamblea mundial considera que este traslado no se puede realizar.

La Asamblea mundialha decidido crear una Secretaría Internacional compartida (SI compartida), asumida por el tándem CADTM Bélgica – ATTAC-CADTM Marruecos.

El mandato entrará en vigor antes de finales del 2014 y tendrá una duración de 4 años con posibilidad de revisión a mitad del mandato (2016).

Los dos polos de la SI tendrán que encargarse, entre otras funciones y en estrecha colaboración, de: tomar posiciones políticas, emitir declaraciones y comunicados de prensa, realizar entrevistas que comprometen el movimiento del CADTM en el nivel internacional.

Es importante que los dos polos estén permanentemente en contacto para enfrentarse con una sola voz a los acontecimientos que requieran una reacción formal de parte del CADTM; como por ejemplo acciones en relación a una reunión del G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). , a cualquier tipo de represión contra un miembro del CADTM o a un movimiento popular en alguno de los países en los que el CADTM está presente y/o en donde se encuentran socios del CADTM.

ATTAC CADTM Marruecos y el CADTM Bélgica deberán ponerse de acuerdo para adoptar una posición conjunta. En caso de una emergencia en la que no sea posible comunicarse, una de las dos organizaciones podría verse obligada a tomar una decisión unilateralmente. Pero sólo en casos excepcionales.
Respecto a acontecimientos específicos en algún país, en principio, la primera reacción debe provenir de la organización presente en el país, luego vendría la de la coordinadora continental y por último la de la Secretaria internacional compartida, buscando la concertación en todos los niveles.
Las dos organizaciones que forman el SI son responsables de la redacción del boletín interno de la red internacional.
Los mecanismos de colaboración entre las dos organizaciones miembros del SI deberán establecerse de forma precisa, y así ser comunicados al resto de la red.

Tareas que ATTAC CADTM Marruecos deberá efectuar en el marco de la secretaría internacional compartida:

  • Encargarse de la relaciones dentro del proceso del Foro Social Mundial, con la Asamblea Mundial de Movimientos Sociales y con los diferentes socios mundiales como el movimiento ATTAC internacional, Jubileo Sur o el Foro Mundial de Agua. El CADTM Bélgica aportará su colaboración.
  • Seguir buscando la sinergia con la Via Campesina |4| y con la MMM |5| movimientos que están contemplando el traslado de su SI. Cabe destacar que el polo CADTM Bélgica puede colaborar sobre todo con contactos de la MMM;
  • Colaborar estrechamente con la coordinación africana -de la que ATTAC-CADTM Marruecos forma parte- al igual que con las coordinaciones CADTM de Europa, América Latina y Asia
  • Reforzar las actividades del CADTM en África, y especialmente el desarrollo de éstas en África del Norte y Oriente Medio.
  • Encargarse de la página de CADTM Internacional en árabe (mantenimiento, desarrollo y difusión, a través de, por ejemplo, la creación de un boletín electrónico en árabe)
  • Realizar formaciones internacionales sobre la problemática de la deuda, de las instituciones internacionales, las alternativas a la crisis del capitalismo patriarcal y productivista (con la colaboración del CADTM Bélgica)
  • Buscar financiación para las tareas que asume ATTAC CADTM Marruecos en el marco de la Secretaría Internacional compartida, llevar la contabilidad de esa financiación y hacerse cargo de todas las tareas relacionadas (redactar informes de ejecución, guardar todos justificantes y documentos contables…) El CADTM Bélgica ayudará a ATTAC CADTM Marruecos para que pueda asumir plenamente esta responsabilidad.
  • Relanzar la revista de la asociación en lengua árabe así como promover artículos de reflexión. Producir y difundir las obras temáticas, especialmente en lengua árabe, y difundir los artículos traducidos al árabe y del árabe al francés.


Tareas que CADTM Bélgica deberá efectuar en el marco de la secretaría internacional compartida:

  • Continuar en la búsqueda de sinergia en Europa, especialmente con la coordinación europea del CADTM –de la que la CADTM Bélgica forma parte- al igual que con las coordinaciones del CADTM de África, América Latina y el Caribe, y los miembros en Asia;
  • La gestión de la página de internet www.cadtm.org en FR (francés), ESP (español), EN (inglés) y PT (portugués);
  • Preparar y crear la revista del CADTM en FR y los boletines electrónicos en FR, ESP y EN ;
  • Publicar obras en FR, EN y ESP;
  • Realizar formaciones internacionales sobre la problemática de la deuda, las instituciones internacionales, las alternativas a la crisis del capitalismo patriarcal y productivista (con la colaboración de ATTAC CADTM Marruecos)
  • Organizar las dos AG siguientes, con la estrecha colaboración de ATTAC CADTM Marruecos;
  • Buscar financiación para las tareas que asume CADTM Bélgica en el marco de la Secretaría Internacional compartida, llevar la contabilidad de esa financiación y hacerse cargo de todas las tareas relacionadas (redactar informes de ejecución, guardar todos justificantes y documentos contables…)
  • El CADTM Bélgica aportará apoyo técnico y metodológico a ATTAC CADTM Marruecos.


ATTAC CADTM Marruecos y CADTM Bélgica deben aclarar la cuestión de las transferencias financieras internacionales en lo que concierne a las responsabilidades respectivas en el marco de la secretaría internacional compartida.

Traducido por Griselda Pinero

Moción sobre el Consejo Internacional

Moción sobre el Consejo Internacional
Asamblea mundial del 19 al 22 de mayo de 2013

La Asamblea mundial del CADTM, reunida en Bouznika (Marruecos) del 19 al 22 de mayo de 2013, decide crear un Consejo internacional que permitirá una mejor coordinación internacional entre las organizaciones miembros de la red CADTM internacional.

Para este fin, el Consejo internacional tendrá las siguientes funciones:

  • el seguimiento de los trabajos de las estructuras continentales de la red de acuerdo a la evolución del contexto político tanto en el nivel regional como internacional;
  • el refuerzo de las colaboraciones entre las estructuras continentales de la red en base a las acciones previamente planificadas por las diferentes estructuras continentales;
  • el impulso a las grandes líneas de acción de la red CADTM frente a la evolución del contexto político tanto en el nivel regional como nacional;
  • el seguimiento de los trabajos del Secretariado internacional compartido de la red;
  • la preparación de las Asambleas mundiales de la red;
  • el seguimiento de las decisiones tomadas durante las Asambleas Mundiales de la red.

El Consejo internacional no constituye una estructura de dirección internacional. La asamblea mundial es la instancia donde se determinan las grandes orientaciones de la red.

El Consejo Internacional se reunirá al menos una vez al año durante una sesión de tres días, como mínimo, y si los medios financieros lo permiten, se reunirá dos veces al año. El Consejo Internacional establece él mismo sus fechas de reunión y es la Secretaría Internacional quien lo prepara. El Consejo internacional debe respetar el principio de paridad.

El Consejo Internacional está formado por dos miembros (un hombre/una mujer) por continente para América Latina y Caribe, África, Europa y Asia.
Habrá dos suplentes por continente (una mujer/un hombre) que reemplazarán a los «titulares» del respectivo continente en las reuniones del Consejo internacional en caso de ausencia notificada. Con el fin de asegurar la transmisión de competencias en el seno del Consejo internacional, recomendamos que los titulares, representantes de los diferentes continentes, se preocupen de que haya una rotación con los y las respectivos/as suplentes.

Cada red continental del CADTM elegirá, según las modalidades que le convengan, las cuatro personas (dos titulares y dos suplentes) que representen al respectivo continente garantizando el respeto del principio de paridad.
La duración del mandato del Consejo internacional es de tres años.

El Secretariado internacional compartido (representado por un máximo de cuatro personas por cada organización miembro del SI compartido, respetando el principio de paridad) participará, con voz y sin voto, a las reuniones del Consejo internacional.
Los miembros presentes del Secretariado internacional respetarán la paridad para cada una de las personas que formen parte del Secretariado internacional compartido.

Traducido por Griselda Pinero

Moción sobre Mali

Moción sobre Mali
Asamblea Mundial del CADTM, 19-22 de mayo de 2013

Reunidos en Bouznika, Marruecos, los días 20, 21 y 22 de mayo de 2013, los miembros del CADTM expresamos nuestra protesta con respecto al rechazo de visado para el espacio Schengen del que han sido víctimas varios militantes y personalidades de Malí, en particular, Aminata Dramane Traoré, Omar Mariko y Maître Amadou Diara, por su opinión sobre el papel de Francia en Malí.

Estos comportamientos, que restringen derechos y libertades, son contrarios a la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948. Por estos mismos hechos, protestamos ante algunas decisiones de los prestamistas, proveedores de fondos para Malí, que condicionan su sostén financiero a la liquidación de la soberanía del pueblo maliense. Entre otras priorizan unas elecciones a cualquier precio, mientras que la situación es confusa en Kidal y la inseguridad reina en el norte, en la frontera con Argelia.

El CADTM Internacional es solidario con el pueblo maliense para la restauración total de la paz en todo el territorio, que es muy urgente dada la posición estratégica de Malí en la región saheliana y del oeste africano. Con esta declaración queremos denunciar también la codicia imperialista y neocolonial que actúa en Malí.

La red internacional del CADTM, Bouznika, 22 de mayo de 2013.

Moción sobre la República Democrática del Congo

Moción sobre la República Democrática del Congo
Asamblea Mundial del CADTM, 19-22 de mayo de 2013

Reunidos en Asamblea Mundial en Bouznika, Marruecos, los miembros de la red del CADTM expresamos nuestra inquietud sobre la nefasta evolución de la situación de seguridad, social y económica en la RDC.

Habiendo sido devastado desde hace largos años por un sistema político y económico capitalista, la RDC atraviesa una situación en donde la seguridad es catastrófica: la guerra se ha reiniciado en los alrededores de Goma y se han señalado enfrentamientos en casi todo el Este (especialmente en Beni).

Varios informes demuestran la degradación de la situación tanto en los sectores sociales como económicos: el informe de la comisión Kofi Annan sobre el saqueo de los minerales, informe sobre la salud materno-infantil, informe sobre la ITE, informe sobre el índice de desarrollo, y hasta en los seminarios gubernamentales sobre el latrocinio de los ingresos fiscales en la RDC.

Con este triste escenario de fondo, el secretario de la ONU ha visitado el Congo acompañado del presidente del Banco Mundial. Mientras se suponía que estas dos instituciones instaurarían la paz y el desarrollo en la RDC, este país se continúa hundiendo y esta situación tiene mucho que ver con la presencia tanto de la ONU como del Banco Mundial. Efectivamente, la Organización de las Naciones Unidas está presente desde hace más de 10 años con 20.000 soldados y otros 3.000 que todavía deben llegar. En cuanto al Banco Mundial, además de los daños provocados por los planes de ajuste estructural, la iniciativa PPAE (Países Pobres Altamente Endeudados) en todas sus etapas no aportó ninguna solución a la RDC.

Para el CADTM, la presencia del secretario general de la ONU en compañía del presidente del Banco Mundial es una prueba de que la guerra en la RDC es un asunto de acaparamiento de recursos, y en particular de minerales, como siempre fue demostrado en los informes sobre la guerra en ese país.

El apetito de los prestamistas multinacionales, de los gabinetes de estudio y de otros, reunidos en París sobre la cuestión del INGA no puede dejar de ser severamente censurado. El Inga es un gran complejo hidroeléctrico cuyo coste estimado es de 80.000 millones de dólares, mientras que los habitantes de la RDC están muriendo bajo las balas y las bombas, de hambre o de otras epidemias.

Frente a este comportamiento inhumano de las potencias financieras, el CADTM expresa sus inquietudes e interpela a todos los actores de este conflicto para la restauración inmediata de la paz y para establecer las responsabilidades sobre el saqueo de los recursos, la violación de mujeres y otras atrocidades cometidas en la RDC.

Moción sobre la República de Haití

Moción sobre la República de Haití
Asamblea Mundial del CADTM, 19-22 de mayo de 2013

Los delegados a la Asamblea Mundial de la red CADTM reunida en Bouznika, Marruecos entre los días 19 y 22 de mayo de 2013

Considerando que :
1. La red CADTM es una organización social que promueve la libertad, la paz, la justicia y la dignidad de todos los seres humanos del mundo entero.
2. Que las Naciones Unidas desde el 1 de junio de 2004 han implementado un Programa denominado MINUSTAH en la República de Haití integrado por tropas militares y policiales de distintos países entre ellos los de los países de América Latina (Brasil, Argentina, Uruguay entre otros) con el pretexto de “estabilización” de Haití.
3. Que la población de Haití ha calificado a dicho Programa como una ocupación y de injerencia en los asuntos internos de su país.
4. Que se ha constatado la violación a los DD.HH. de la población haitiana por dichas tropas.

DECLARAMOS:
Nuestra oposición a toda injerencia en los países a través de cualquier programa que bajo la denominación de ayuda, apoyo, asistencia, estabilización y contribución a la Paz violen los derechos humanos.

SOLICITAMOS:
El retiro inmediato de las tropas militares y policiales de Haití.

Notas

|1| En Bélgica, las personas que moralmente contribuyeron a la fundación en 1990 del CADTM proceden de horizontes variados y demuestran el carácter plural del CADTM: movimientos de educacion popular (Equipos populares - movimiento de educacion permanente vinculados al Movimiento Obrero christiano-, Fundación Joseph Jacquemotte, Fundación Léon Lesoil, Unión de progresistas judíos de Belgica), sindicatos (dos regionales de la CGSP, Central General de los Servicios Públicos, la regional de Amberes de la “ACOD Onderwijs”, la federación de los metalúrgicos de la provincia de Lieja), de ONGs (Pueblos solidarios, Grupos de investigación por una estrategia económica alternativa - GRESEA, Foro Norte-Sur, Centro tricontinental, Socialismo sin fonteras, FCD Solidaridad socialista, Oxfam solidaridad, Centro nacional de cooperacion al desarrollo), comités de solidaridad (Comité Mennan MenHaïti, Comité América central de Charleroi), movimientos por la paz (Coordinacion nacional de accion por la paz y la democracia - CNAPD -, VREDE), partidos (Partido Obrero socialista, Partido comunista), y una asociación feminista “Refugio para mujeres golpeadas y sus niños”.

|2| Para una representación mas completa de las alternativas propuesta por el CADTM, ver Eric Toussaint, « La Finance contre les peuples. La bourse ou la vie », capitulo 19, co-edición CADTM (Liège) - Syllepse (Paris) - CETIM (Ginebra), 2004, 638 paginas.

|3| ALCA : acrónimo español, Área de Libre Cambio de las Americas.

|4| La Vía Campesina tomó la decisión de trasladar su secretaría internacional a Maputo en Mozambique después del próximo congreso del 2013.

|5| La Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) también está contemplando el traslado de su secretaría SI en el 2013 durante el noveno encuentro internacional (la convocatoria se realizo en el 2012).

^
Copyleft copyleft | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Sitio Web albergado por Domaine public | bajo logiciel libre SPIP | navigateur