México

¿Cómo renegociar y auditar la Deuda Pública? (Video-conferencia)

13 de noviembre por Eric Toussaint


La Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Púbica de México realizó el día 11 de noviembre una video- conferencia con el Portavoz del CADTM, Éric Toussaint. La misma contó con una importante audiencia y participación de referentes de diferentes movimientos y organizaciones.

Compartimos a continuación el video de la misma. En donde Éric Toussaint comenzó señalando qué es el Comité por la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM). Red Internacional que se encuentra en más de 30 países. Nacida hace 30 años, en el marco de la realización de una Campaña Internacional lanzada en favor del No Pago de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, impulsada con fuerza desde América Latina y el Caribe, con un fuerte impulso desde Cuba por Fidel Castro, abogando por la creación de un frente de países endeudados. En la actualidad está presente en más de 30 países, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Haití, Puerto Rico son parte de Nuestra América. Está presente, también, en 15 países de África, en 8 de Europa, en India, Sri Lanka y Japón.

El objetivo es articular, unir, las fuerzas sociales que estén dispuestas a organizarse y movilizarse para la realización de una Auditoría de la Deuda Pública pero, también, de las Deudas Privadas de campesinos, estudiantes, pymes, deudas hipotecarias…etc. Y, de esta forma identificar las deudas Ilegítimas e Ilegales realizando campañas y acciones de concientización y movilización para llegar a actos soberanos, por parte del gobierno del país, que le permitan la suspensión de pago de la deuda y, el repudio de la parte ilegítima, ilegal y odiosa.

Toussaint aclaró que esta es una red internacional y cada organización miembro es soberana, sólo debe repetar la Declaración de Principios y la Carta de Funcionamiento. Para mayor información se puede entrar a la página. Disponible een varios idiomas y con múltiples visitas.

Posteriormente, el disertante, pasó a determinar las estrategias y el marco jurídico para determinar cuándo una deuda es Ilegítima, Ilegal, Odiosa e insostenible.

Todo ello, como resultado de más de dos siglos de litigios entre Estados, sobre el pago de las deudas y, aclarando que en esa historia México ha jugado un papel histórico fundamental. Recordando a Benito Juárez que repudio la Deuda, en 1859, lo que provocó la Invasión Francesa en 1861, y su posterior derrota. Realizó un interesante recorrido histórico de sucesivos repudios, en este país.

De allí la importancia de que las categorizaciones de deudas provienen a partir de la acumulación de experiencias que permiten saber cómo se resolvieron los litigios. Tema muy bien analizado en el libro Sistema Deuda que analiza distintas experiencias.

Describió, posteriormente, en detalle el proceso de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) realizada en Ecuador (2007.2008) de la que fue parte como así también de la Comisión por la Verdad constituida en Grecia.

Detalló con precisión las diferentes categorizaciones de Deuda: Ilegítima, Ilegal, Odiosa e insustentable. Como así, también la posibilidad de utilizar en el contexto actual, de crisis de pandemia de principios como:

- Estado de necesidad: un gobierno puede declararse en Estado de Necesidad enfrentar una crisis, un choque exógeno (en este caso, un virus) y los efectos de la crisis económica desencadenada. Y, la necesidad de dar prioridad a gastos en salud, compra de equipos médicos para producción de vacunas, es perfectamente argumentable…. Otros principios son el de Fuerza Mayor es cuando hay un evento que no era previsible y que obliga al Gobierno a enfrentar la situación. Cambio Fundamental de Circunstancia…un choque externo una crisis sanitaria que hace que haya que proteger a la población.

Entre sus reflexiones expresó que en las condiciones de la actual coyuntura en México se podría suspender el pago de la Deuda Pública Interna y Externa.

A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS EL VIDEO:




Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (646)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 640

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org