Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible

6 de octubre por Eric Toussaint

Capitulación entre adultos es una respuesta al exitoso libro de Yanis Varoufakis Comportarse como adultos. Un libro que incluso ha sido llevado al cine de la mano de Costa-Gavras. En él, el autor Éric Toussaint pone en cuestión la versión de los acontecimientos que Varoufakis da en su libro.

https://www.elviejotopo.com/libro/capitulacion-entre-adultos/

Toussaint estuvo en Grecia en los momentos cruciales en los que se decidió el futuro del país. Y es de los que cree que la rendición de Tsipras y su equipo no tenía por qué haberse producido. Y es que ese 2015 ha marcado un antes y un después en la historia de Grecia, de Europa y de la izquierda.

Toussaint relata algunos pormenores de sucesos acontecidos entre bastidores, y abre una reflexión útil para cualquier país en las seguras crisis venideras bajo la observancia de la gendarmería de la Unión Europea y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
. Capitulación entre adultos está escrito para todos aquellos a los que no les satisfaga la narración de lo sucedido en los grandes medios de comunicación o los argumentos de los acreedores, pero tampoco la interpretación dada por Yanis Varoufakis, exministro de finanzas del gobierno de Syriza.

Las medidas que hubiera sido necesario poner en práctica y las iniciativas que podrían haberse tomado están aquí identificadas y argumentadas. Pero también superan el marco griego y alimentan la reflexión sobre las batallas políticas para la emancipación social. Una victoria hubiera sido posible y el desenlace conocido no era ineluctable. Este libro invita a reflexionar sobre la estrategia que deberíamos seguir en el futuro en el resto de Europa.

«Este libro se lee casi como una novela de suspense.» – Philippe Poutou para CADTM (11/05/20)


Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.


Otros artículos en español de Eric Toussaint (647)

0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 | ... | 640

Traduccion(es)

Otras publicaciones en español :

  • ReCommons Europe: El impacto sobre el Sur de las políticas europeas y las posibles alternativas
    28 de agosto - ReCommons Europe
  • Pliego de reivindicaciones comunes sobre la deuda y la necesidad de un verdadero control ciudadano sobre las finanzas al nivel europeo - Resumen
    23 de julio - CADTM, Colectivo
  • Luchar Contra Los Fondos Buitre
    5 de noviembre de 2019 - CADTM
  • ReCommonsEurope : Manifiesto por un nuevo internacionalismo de los pueblos en Europa
    23 de mayo de 2019 - Eric Toussaint, Esther Vivas , Catherine Samary, Mikel Noval, Sergi Cutillas, Janire Landaluze, Daniel Albarracín, Tijana Okic, Pablo Cotarelo, Nathan Legrand, Alexis Cukier, Jeanne Chevalier, Yayo Herrero, Walter Actis
  • ¡ Feminismos ! Eslabones fuertes del cambio social
    15 de febrero de 2019 - Ritimo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org