Argentina

Candelaria Botto: “No hay una cesación de pagos, hay un default selectivo”

12 de febrero por Candelaria Botto


En el marco de la Asamblea Continental del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM-AYNA) se realizó el jueves 28 de noviembre de 2019 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la conferencia: ¿Qué hacer con la deuda? Auditoría y Suspensión de pagos en debate.

Participaron en el panel: Eric Toussaint (CADTM), Candelaria Botto (Eco Femini(s)ta, Camila Baron (Revista Intersecciones), Mariano Feliz (COMUNA/FPDS-CN), Claudio Katz (EDI) y Julio Gambina (CADTM-FISyP).

En la intervención disponible a continuación, Candelaria Botto afirma a que los problemas de la economía argentina no comienzan en 2015, que la misma se encontraba estancada desde el año 2011 a causa de la restricción externa. Al mismo tiempo, con la llegada del gobierno de Mauricio Macri se elimina el cepo cambiario, se deja fluir al dólar y se produce una devaluación Devaluación Modificación a la baja del tipo de cambio de una moneda frente a otras divisas. del peso argentino, un aumento de la inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). y el financiamiento del déficit fiscal con deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. La economista enfatiza que se financió un déficit en pesos con deuda en dólares e invita al debate sobre la manera de afrontar económicamente los problemas estructurales.

Botto hace un balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. de como fue el endeudamiento argentino entre 2016 y 2018 con un contexto externo desfavorable tras la subida de la tasa de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de la reserva federal FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
y la vuelta a los acuerdos con el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
. El Fondo Monetario internacional dará a la Argentina, en menos de un año casi el 90% de sus fondos, como consecuente apoyo político de Estados Unidos al gobierno de Macri y las tres personas personas que negociaron el préstamo dejaron sus cargos... (Nicolás Dujovne, ex-ministro de hacienda; Roberto Cardarelli ex-jefe de misión del FMI para la Argentina y Christine Lagarde que renunció a su cargo de presidenta del FMI).

Resalta en su intervención los endeudamientos con créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) [1], así como las deudas de personas beneficiarias de asignaciones sociales (mujeres con asignación universal por hijo, jubilad@s y pensionad@s) de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) en un contexto de crisis económica caída del poder adquisitivo, de los salarios y de desempleo.

Botto pone en relieve el rol determinante de las mujeres, el feminismo, de las disidencias y sobretodo de la juventud, en las luchas que se vienen.



Notas

[1Una herramienta financiera creada por el Banco Central que en el momento de su lanzamiento estaba relacionada con el costo del metro cuadrado de una vivienda.

Candelaria Botto

Economista de la UBA • Feminista • Docente • Activista @CampAbortoLegal• Coordinadora @EcoFeminita

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org