Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
CADTM

Boletín Electrónico

12 de agosto

logo Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo

www.cadtm.org

Boletín electrónico n°132 - Jueves 11 de diciembre de 2014
Versión en español enviada a 10158 suscriptores - Versión en francés enviada a 27251 suscriptores - Versión en inglés enviada a 4296 suscriptores


BOLETÍN DE INFORMACIÓN DEL CADTM - Email: info@cadtm.org
Inscripción y desinscripción : http://cadtm.org/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-cadtm-es
El CADTM también envía un boletín electrónico en francés y otro en inglés.

SUMARIO

Serie: Los Estados al servicio de los bancos con el pretexto de que son «Too big to fail»

logo Serie: Los Estados al servicio de los bancos con el pretexto de que son «Too big to fail» (demasiado grandes para quebrar) Parte 7
» Realmente, ¿qué objetivos persigue el BCE?
por Eric Toussaint
Hemos visto que desde el comienzo de la crisis en 2007-2008, el BCE tuvo un papel vital en el rescate de los grandes bancos privados, de sus grandes accionistas y principales directivos, garantizando al mismo tiempo la continuación de sus privilegios. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos (...)
[Leer más]

logo
Serie: Los Estados al servicio de los bancos con el pretexto de que son «Too big to fail» (demasiado grandes para quebrar) Parte 8 (y última)
» La trampa de la liquidez
por Eric Toussaint
Debido a las políticas llevadas a cabo por los bancos centrales y los gobiernos, la economía de los países más industrializados cayó en lo que J.M. Keynes llamaba la trampa de la liquidez. Mientras los bancos centrales inyectan liquidez y bajan los tipos de interés, los bancos privados y las grandes (...)
[Leer más]

Situación internacional y deuda de 2000 a 2014

logo
» Situación internacional y deuda de 2000 a 2014
por Eric Toussaint
Este artículo repasa una serie de evoluciones que han tenido lugar entre 2000 y 2014 en lo que concierne a la deuda, la crisis internacional bajo diferentes aspectos, |1| las instituciones financieras internacionales, la amplitud de los ataques contra los derechos económicos y sociales… y las (...)
[Leer más]

Deuda y austeridad en Europa

logo
» Sarajevo: la esperanza y la rebelión social del año 2014
por Eric Toussaint
Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, país devastado por una guerra que entre 1992 y comienzos de 1996 mató alrededor de 100.000 personas (todavía no se dispone de cifras definitivas), ha renacido, pero la situación social es dramática. Una sola cifra lo resume: la tasa de desempleo alcanza casi (...)
[Leer más]

logo
» La deuda es un arma política
por David Llistar
Se cierne ante nuestras endeudadas narices un ejemplo de deuda ilegítima de libro. Parece hecho para que aprendamos. Una deuda que en opinión de muchas personas no deberíamos pagar. Un caso que además se va a replicar sistemáticamente en la UE si se toman en cuenta las declaraciones de Juncker de (...)
[Leer más]

logo
» La enseñanza y la deuda ilegítima en el País Valenciano
por Vicent Mauri
Esta es la charla que dio Vicent Mauri en el acto de presentación de los Elementos de una auditoría ciudadana de la Generalitat Valenciana que hizo la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda-País Valencia (PACD-PV) en Alacant el día 8 de noviembre de 2014. Mauri introdujo elementos que relacionan (...)
[Leer más]

Argentina

logo
» Desendeudamiento y re-endeudamiento público en la Argentina
por Julio C. Gambina
El ministro de Economía de la Argentina anunció el jueves 4 de diciembre pasado el pago anticipado del BODEN 2015, que como su nombre indica vence el próximo año, más precisamente el 3 de octubre. La opción incluye el canje por el BONAR 2024, con vencimiento el 30 de enero de ese año. El atractivo (...)
[Leer más]

Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental

logo
» ¡El mundo no es una mercancía! ¡Las mujeres tampoco!
por Marcha Mundial de las Mujeres
Marcha Mundial de las Mujeres en la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental: ¡contra la mercantilización de la vida, en defensa de los bienes comunes! ¡Seguiremos luchando contra el capitalismo verde y afirmando las alternativas de las mujeres! La Cumbre de los Pueblos se realiza (...)
[Leer más]

Libros

logo Disponible en pdf
» Auditoría Ciudadana de la deuda pública
por Maria Lucia Fattorelli
Experiencias y métodos A través de internet, el CADTM se complace en poner a disposición de un público más amplio este manual de auditoria ciudadana de la deuda. Este trabajo puede ser reproducido libremente por otros sitios con la condición de citar su Autora y coordinadora MARIA LUCIA FATTORELLI y (...)
[Leer más]

logo
» Proceso a un hombre ejemplar
A través de internet, el CADTM se complace en poner a disposición de un público más amplio este libro, que ha sido completamente actualizado y mejorado por los autores. Este trabajo puede ser reproducido libremente por otros sitios con la condición de citar los autores y enlazar con el sitio www.cadtm.org. Puede ser reproducido solamente para uso no comercial. No dude en enviarnos sus comentarios y la información sobre el uso personal o colectivo que vayan a de hacer de este libro a info@cadtm.org. Sus mensajes se enviarán a los autores.(...)
[Leer más]

logo
» ¿Por qué no debemos pagar la deuda?
por Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
¿Por qué no debemos pagar la deuda? Razones y alternativas."Solo cuando los pueblos conocen la verdad pueden reclamar sus derechos y oponerse con fuerza a las medidas de austeridad y a la carga insostenible de la deuda". Así presentábamos el libro Vivir en Deudocracia.Dos años después, no solo no se han solucionado las cuestiones que entonces empezábamos a vislumbrar, sino que la situación ha empeorado. La deuda sigue siendo un obstáculo para el desarrollo humano en muchos rincones del planeta, entre ellos el nuestro (...)
[Leer más/Comprar el libro]

AGENDA

» 11-12 | Grenoble (38), France - Film : Opération Correa - Cinéma Le Club 9 bis rue du Phalanstère
» 17-12 | Charleroi, Belgique - Conférence-débat : Un mois de lutte contre l’austérité. Et maintenant ? Quel programme ? Quelles perspectives ?
» 18-12 | Bruxelles, Belgique - Dexia : Démocratie confisquée
» 19-12 | Bruxelles, Belgique - 19D : Encerclement du Sommet Européen !
» 12-01 | Liège, Belgique - Lundi contre la dette - Nous sommes tous et toutes des Maigret en puissance !
» 16-01 | Sens (89), France - Dette et extractivisme
» 3-03 | Bruxelles, Belgique - Dette, austérité et démocratie


^
Copyleft copyleft | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Sitio Web albergado por Domaine public | bajo logiciel libre SPIP | navigateur