Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
CADTM

Boletín Electrónico

29 de mayo

logo Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo

www.cadtm.org

Boletín electrónico n°119 - Jueves 17 de julio de 2014
Versión en español enviada a 9980 suscriptores - Versión en francés enviada a 26677 suscriptores - Versión en inglés enviada a 4127 suscriptores


BOLETÍN DE INFORMACIÓN DEL CADTM - Email: info@cadtm.org
Inscripción y desinscripción : http://cadtm.org/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-cadtm-es
El CADTM también envía un boletín electrónico en francés y otro en inglés.

SUMARIO

70 años de Bretton Woods, del Banco Mundial y del FMI

logo
Serie: 70 años de Bretton Woods, del Banco Mundial y del FMI (Parte 1)
» Acerca de la fundación de las instituciones de Bretton Woods
por Eric Toussaint
70 anos atras, el 22 de Julio 1944, termino en Bretton Woods, la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas. Para evitar la repetición de crisis del tipo de la de 1929, pero también para asegurar su liderazgo en el mundo de la postguerra, el gobierno de Estados Unidos no tardó en (...)
[Leer más]

Bancos

logo
» Éric Toussaint: "Si la UE estuviera al servicio de sus ciudadanos ya habría nacionalizado los bancos"
por Jorge Otero, Eric Toussaint
Presidente del Comité para la Anulación de la Deuda en el Tercer Mundo y asesor de varios gobiernos latinoamericanos, el politólogo belga propone "una salida justa" a la crisis. Después de siete años de dura crisis económica, el belga Éric Toussaint, uno de los politólogos más lúcidos de la izquierda (...)
[Leer más]

logo
» Las cuentas pendientes de los bancos con la justicia
por Daniel Munevar
En los últimos meses se ha producido un notable aumento del numero de noticias asociadas a la toma de acciones judiciales en contra de bancos tanto en Europa como en Estados Unidos. Un lector desprevenido pensaría que finalmente, tras años de abusos y fraudes cometidos por parte de instituciones (...)
[Leer más]

Deuda, austeridad y desigualdades

logo Video
» La Deuda vista por Eric Toussaint
por Eric Toussaint, Podemos Caudal
Conferencia pública de Eric Toussaint en una plaza en Madrid organizado por PODEMOS CAUDAL.
[Leer más]

logo
» Crisis y desigualdad: la periferia de la periferia en la eurozona
por Antonio Sanabria
En la pretendida Europa social la crisis es cosa de pobres. Si los años de expansión quedaron reservados sobre todo para los más ricos, ahora, llegada la crisis, los estragos sí son para quienes menos tienen. Sobre ellos recae ahora el pago de una deuda que no generaron. A las consecuencias propias (...)
[Leer más]

logo
» La visita de Eric Toussaint: La censura de los medios a las alternativas del capitalismo depredador
por Esquirlas
Cuando algunos periodistas del sistema salieron en tromba contra las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por sus críticas a los medios que en un 80% está controlada por dos imperios mediáticos, sabían perfectamente que el parlamentario europeo estaba haciendo un análisis acertado de la (...)
[Leer más]

Argentina

logo
» Declaración de CADTM - AYNA contra el Sistema de la Deuda
Desde el CADTM – AYNA nos solidarizamos con las organizaciones y movimientos populares de la Argentina que luchan contra el pago de la Deuda Pública y plantean, a través de la declaración ¡NUNCA MÁS BUITRES! (http://dialogo2000.blogspot.com.ar/), la necesidad de “no seguir pagando lo que no se (...)
[Leer más]

logo
» El negocio de la deuda i NML CAPITAL se hace con mil millones de créditos fallidos de Bankia
por Fatima Fafatale, Jérome Duval
Los fondos especuladores que han llevado a Argentina al borde de una nueva ruina se expanden en el mercado español. El fondo buitre NML Capital, que junto a otros tiene a Argentina al borde de la suspensión de pagos, ya está devorando carroña en el mercado español. Elliott Management, fondo (...)
[Leer más]

logo
» No es justo pagar una deuda ilegítima e inmoral
por Adolfo Pérez Esquivel
En una carta entregada ayer al despacho neoyorquino del Juez Thomas Griesa, Adolfo Pérez Esquivel le señala la inmoralidad e injusticia de pagar los bonos hoy en manos de los fondos especulativos, y le propone una reflexión más personal sobre la distinción entre lo legal y lo legítimo, la ley y la (...)
[Leer más]

Estado español y auditoria ciudadana de la deuda

logo
» “Dentro del ámbito local, podemos hacer mucha fuerza; todo el mundo sabe dónde encontrar al alcalde”
por Eduard Martín-Borregon, Enrique Pons
Enrique Pons, licenciado en ADE y activista de la Plataforma de la Auditorìa Ciudadana de la Deuda (PACD). Es uno de lo impulsores del proyecto de los Observatorios Municipales Ciudadanos, un software que permite que grupos locales realices auditorìas ciudadanas. ¿En qué consiste una auditoría? (...)
[Leer más]

logo
» “La deuda es un mecanismo diseñado para robar a toda la población”
por Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
Pablo Martínez, activista de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de su poder para que entienda que “el no pago de la deuda es tan necesario como posible” Cuentan ya con un “gran número de nodos en Madrid, Cataluña, Cuenca, Galicia, Alicante, (...)
[Leer más]

Grecia

logo
» Llamada a la solidaridad internacional de las 595 asistentes de limpieza griegas en lucha
por Colectivo
No esperen nuestra claudicación Nosotras somos 595 asistentes de limpieza del Ministerio de Finanzas, que el día 17 de septiembre del 2013 perdimos nuestro trabajo. El Estado nos despidió y nuestro trabajo quedó en manos de subcontratistas, esto sin obtener los mínimos beneficios financieros (...)
[Leer más]

Desmantelar el poder de las transnacionales

logo
» Campaña de Movilización para detener los crímenes y la impunidad corporativa
por Dismantle corporate power and stop impunity
Declaración final de la Campaña Global para Desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a su impunidad en el marco de la Campaña de Movilización para detener los crímenes y la impunidad corporativa. Los movimientos sociales exigen que aquello/as afectado/as por las violaciones de (...)
[Leer más]

Libros

logo
» Proceso a un hombre ejemplar
A través de internet, el CADTM se complace en poner a disposición de un público más amplio este libro, que ha sido completamente actualizado y mejorado por los autores. Este trabajo puede ser reproducido libremente por otros sitios con la condición de citar los autores y enlazar con el sitio www.cadtm.org. Puede ser reproducido solamente para uso no comercial. No dude en enviarnos sus comentarios y la información sobre el uso personal o colectivo que vayan a de hacer de este libro a info@cadtm.org. Sus mensajes se enviarán a los autores.(...)
[Leer más]

logo
» La deuda o la vida. Europa en el ojo del huracán
por Eric Toussaint y Damien Millet (dirs)
Desde hace más de treinta años la deuda asola el Sur, ha impedido toda forma de emancipación de los pueblos, a partir de la trampa del ajuste estructural, y propagado la corrupción y la pobreza. Ahora, la cuestión de la deuda pública ha irrumpido en el Norte, tras la grave crisis que atraviesa el planeta desde los años 2007/2008. El fenómeno es nuevo y esta obra quiere mostrar otra cara de la deuda, la que afecta al Norte. ¿Qué se ha aprendido de las en­señanzas de los treinta años de ajuste estructural en el Sur? ¿Atinarán los pueblos europeos a movilizarse para que las deci­sio­nes tomadas en el Norte no sean otra cara de las funestas medidas im­puestas en el Sur? Ejemplos concretos demuestran que hay una alternativa perfec­tamente posible (...)
[Leer más/Comprar el libro]

AGENDA

» 19-07 | Tintigny, Belgique - Change le monde change
» 19-07 => 23-07 | Paris, France - L’autre Europe existe !
» 26-07 => 27-07 | Libramont - Petite foire agricole de Libramont
» 19-08 => 23-08 | Paris, France - Université d’été Européenne des Mouvements Sociaux
» 5-09 => 7-09 | Namur, Belgique - Valériane, Grande foire du BIO
» 12-09 => 14-09 | Namur, Belgique - Rencontres d’été du CADTM
» 1er-06 => 15-10 - Appel à moblisation - 10 années d’occupation - Ça suffit ! / Llamado a Movilizar – 10 años de ocupación ¡BASTA! / Call to mobilize - 10 years of occupation - Enough ! / Chamado para nos mobilizar - 10 anos de ocupação Basta!


^
Copyleft copyleft | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Sitio Web albergado por Domaine public | bajo logiciel libre SPIP | navigateur