BlackRock, el buitre del Ibex 35, se frota las garras ante las medidas de la UE por el coronavirus

15 de abril por Fátima Martín


“Hay tremendas oportunidades en el mercado actual". Así se frota las garras BlackRock, el quebrantahuesos financiero del Ibex 35, ante las medidas de la Unión Europea por el coronavirus. Es urgente impedir que los fondos oportunistas devoren los despojos que deje el virus, empezando por librarnos del 135, el artículo buitre de la Constitución, en aras al interés general, y por aprobar una Ley vinculante contra los fondos buitre similar a la belga, entre otras medidas.

Esta epidemia ha dejado al descubierto las entrañas de un sistema público de salud debilitado por los recortes y ha destapado con crudeza las vergüenzas de unas residencias de ancianos a merced de los buitres [1]. Ya hemos visto que el coste son miles de vidas humanas por las que la versión más ultra del capitalismo no tiene ningún escrúpulo [2]. Pero no es solo el sistema sanitario ni el de la atención a mayores o dependientes. Si no se le pone coto a la lógica buitre, venga de de donde venga, ya sean fondos carroñeros, bancos, Ibex 35, CEOE, la Comisión Europea, el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo (BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
), el ICO, o el Ministerio de Asuntos Económicos, su devastación se extenderá transversalmente a lo largo y ancho de todas nuestras vidas: La vivienda, la energía, las autopistas, la agroalimentación [3] … Si no se hace bajo el estado de alarma por una pandemia como el Covid-19 ¿Cuándo se va a hacer?

Aunque la Comisión Europea (CE) asegure en sus medidas de respuesta al coronavirus [4] que “nuestra primera prioridad es la salud de nuestros ciudadanos”, lo cierto es que, en su línea, sigue anteponiendo los intereses del capital a los de las personas. Así lo ha entendido Larry Fink, presidente y fundador de BlackRock (la mayor gestora de fondos del mundo y capo del Ibex 35 [5]), quien en una carta a sus empresas para abordar el nuevo escenario global que se abre por la pandemia, escribe: “Para aquellos inversores que no tienen los ojos puestos en el suelo tembloroso de nuestros pies, sino en el horizonte que tenemos delante, hay tremendas oportunidades en el mercado actual«. En su misiva, Fink, que comenzó su carrera en el ahora a su lado buitrecillo Blackstone para fundar el auténtico quebrantahuesos financiero, BlackRock, agradece que “los bancos centrales se están moviendo rápidamente para abordar los problemas de los mercados de crédito, y los gobiernos están actuando ahora agresivamente para propulsar estímulo fiscal» [6]. De hecho, el comentario semanal que aparece nada más abrir la web de BlackRock en castellano revela que “la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. política acerca de la pandemia mejora nuestra visión sobre los bonos corporativos Bonos corporativos Este término aglutina a las obligaciones emitidas por las empresas pertenecientes tanto al sector privado como al público. Esta definición tan amplia es utilizada por lo general por oposición a las obligaciones emitidas por los gobiernos de los Estados (governement bonds o govies en inglés) o de otro tipo de obligaciones provistas de una garantía particular, como por ejemplo las obligaciones hipotecarias. ”. Este gran responsable del capitalismo que enferma al planeta, que para colmo va de filántropo, sabe bien, y así lo indica en su carta, que “si los gobiernos no son cuidadosos en el diseño de sus programas de estímulo, el dolor económico de la epidemia caerá desproporcionadamente sobre los hombros de las personas más vulnerables económicamente". Que tiemble la tierra, pues su interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de negocio se enfoca e este atribulado 2020, año chino de la rata de metal, a los riesgos físicos asociados al cambio climático, de modo que hará de su particular visión de la sostenibilidad su nuevo estándar de inversión [7].

Garrigues, analizando el Covid-19: “Fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. pueden intentar aprovechar las circunstancias”

Incluso Garrigues, uno de los grandes despachos de abogados internacionales de derecho empresarial, en un reciente análisis sobre la avalancha de medidas adoptadas a raíz del coronavirus titulado ’Preservar y aumentar la liquidez en tiempo de Covid-19’, advierte sobre los prestamistas: “ahora es más importante que nunca saber quién forma parte del sindicato de prestamistas en un servicio de financiación (…) inversores financieros más agresivos o fondos «buitres» pueden intentar aprovechar las circunstancias para obtener ciertas ventajas sobre el deudor”.

El despacho de abogados también alerta sobre posibles cambios en las tasas de interés: “No podemos descartar la posibilidad, dadas las inyecciones de capital en los mercados por parte del Banco Central Europeo y otros organismos, de que las tasas de referencia pueden tender a aumentar debido al impacto de la inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). . También deben tenerse en cuenta los cambios en el Euribor EURIBOR
Euro Interbank Offered Rate
“Tasa interbancaria de la zona euro” Es una tasa media fijada diariamente a partir de las transacciones llevadas a cabo por un panel de 57 bancos entre los más representativos de la zona euro. Hay quince EURIBOR para diferentes períodos que van desde una semana a doce meses.
y su definición” [8].

El economista Juan Torres, en un artículo en ’Público’, sostiene que el que la UE, para responder al coronavirus, recurra a un préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), supone elegir, de todas las alternativas posibles, “la peor, la más insuficiente y la más cruel”. “Actuar como están haciendo los líderes europeos, con egoísmo y sin diligencia, debería considerarse como algo peor que un simple escurrir el bulto. Su comportamiento comienza a parecerse a un crimen económico contra la humanidad. La austeridad que impusieron en la anterior crisis mató a miles de personas y parece que siguen dispuestos a que eso vuelva a ocurrir”, reprocha [9].

Ya hay voces en la UE que alertan de que “bancos y fondos buitre se beneficiarán del brote de coronavirus”. Lo ha dicho en Irlanda el portavoz de Finanzas de Sinn Féin, Pearse Doherty, a propósito de la moratoria de tres meses para las hipotecas. Doherty advirtió que las entidades financieras están tratando de obtener ganancias con los pagos de intereses [10].

Intereses, por cierto, que también se van a aplicar en las medidas adoptadas por el Gobierno español. En su explicación sobre los préstamos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó el “compromiso público” de las patronales de las entidades financieras respecto al cumplimiento de las condiciones de los avales, tras recordar que las entidades han de transferir la cobertura pública “en las mejores condiciones a los clientes, ya sea con un menor tipo de intereses, aplicando un plazo para devolver el crédito o con la introducción del periodo de carencia”. También hizo hincapié en que no se vincule la concesión de créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
avalados a la contratación de «cualesquiera otros productos financieros o servicios de cualquier tipo», como ya han intentando hacer [11]. Algo que están investigando el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) [12].

PAH: “¿De verdad pretende el Gobierno ’progresista’ repetir la historia con aplazamientos de cuotas a devolver con microcréditos?”

Los afectados por la hipoteca ya han hecho su primera valoración de las medidas adoptadas por el Gobierno de coalición: “La moratoria hipotecaria decretada por el Covid-19 comienza a demostrarse insuficiente” [13], se titula. En ella, insisten en que dicha moratoria hipotecaria “está pensada para que los bancos no pierdan un euro. La crisis de 2008 la pagamos nosotras. Ésta, #QuePagueLaBanca”, reclaman.

Desde la PAH critican la “falta de valentía para enfrentarse a quienes realmente gobiernan este país, el sistema financiero, impune responsable de la crisis de vivienda anterior”. Para esta plataforma, “todo lo que no sea exonerar los pagos y que los bancos también arrimen el hombro, no deja de ser un nuevo rescate a la banca”, por lo que exige “al autoproclamado Gobierno progresista que modifique los decreto ley 8/2020 y 11/2020 para realmente no dejar a ninguna familia vulnerable sin cobertura”. Los afectados por la hipoteca informan que la obligatoriedad actual de cumplir con los cuatro requisitos de vulnerabilidad dejan a la inmensa mayoría de unidades de convivencia sin ningún tipo de protección. Concretamente, aseguran que “diariamente son miles las peticiones para acogerse a la moratoria y casi 9 de cada 10 se quedan fuera”.

La plataforma considera que “aplazar los pagos 3 meses es insuficiente, volver a gastar dinero público en lugar de pedir responsabilidad a los bancos que aún nos deben 65.725 millones de euros, un escándalo”. Propone que el Gobierno debería exigir la devolución del rescate bancario para afrontar la crisis sanitaria minimizando el gasto público. Y pregunta: “¿De verdad pretende el Gobierno ’progresista’ repetir la historia con aplazamientos de cuotas a devolver con microcréditos?”.

En efecto, los afectados por la hipoteca ya han comprobado y denuncian que “los bancos, como solución si no puedes acogerte a la moratoria, están proponiendo préstamos puente, novaciones…, las mismas tácticas de pan para hoy y hambre para mañana y que tampoco van a hacer gratis. Los conocemos demasiado bien y blanquearán cláusulas abusivas, meterán comisiones, intereses, etc., lo que se les ocurra con el único propósito de no perder un euro y continuar haciendo caja con el sufrimiento de las familias y cuando la cosa vaya a peor para las familias, seguir quedándose con sus hogares”. Finalmente, recuerdan que “gracias a la Ley de Crédito Inmobiliario y la sentencia del Tribunal Supremo, la espada de Damocles ya pende sobre más de 6 millones de Hipotecas”.

La UE no tiene problema en romper la austeridad cuando le conviene

Si ante esta crisis del coronavirus la UE no ha tenido problema en romper la austeridad [14] activando por primera vez en su historia la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento [15], en el Estado español seguimos esclavizados al pago de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
por el torticero remiendo del artículo 135 de la Constitución, que además contradice la figura del interés general que la atraviesa [16].

En concreto, el 135 prioriza absolutamente el pago de “los intereses y el capital” de los créditos de la deuda pública [17], lo que permitió durante el mandato de Rajoy al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la aplicación durísima de unas leyes de estabilidad presupuestaria que contradicen no pocos artículos de la Constitución, desde el 47, que se refiere al derecho a una vivienda digna [18] y adecuada en el Título I, hasta el 128, que dice literalmente: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. La segunda parte de este artículo contempla “la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general” [19].

Ley belga contra los fondos buitre, un ejemplo a seguir

Bélgica, país que acoge la principal sede administrativa de la UE, aprobó en 2015 una Ley contra los fondos buitre que fue ratificada por su Tribunal Constitucional tres años después [20]. Redactada con la experiencia del CADTM, del CNCD-11.11.11 y su homólogo flamenco, plantea que “cuando un acreedor persigue una ventaja ilegítima mediante la adquisición de un préstamo o deuda de un Estado, sus derechos respecto al Estado deudor se limitarán al precio pagado para redimir dicho préstamo o dicha deuda”.

El Parlamento Europeo en su resolución de 17 de abril de 2018 pidió a los Estados miembros de la Unión Europea que adopten leyes contra la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. de los fondos buitre basadas en la legislación belga.

Recordemos que los fondos buitre son sociedades privadas que compran la deuda de estados en dificultades a un precio muy por debajo de su valor original y luego reclaman el pago al 100% de dicho valor más intereses y recargos. Alimentándose de las dificultades financieras de los países, registran beneficios que representan por término medio entre tres y veinte veces su inversión, lo que equivale a rendimientos del 300% al 2000%.

Cabe señalar que los buitres no se limitan a especular con deudas públicas, sino también con deudas privadas, que a menudo las Administraciones Públicas cómplices ya sean europeas, nacionales, regionales o locales, se encargan de socializar. En el Estado español tenemos buenos ejemplos de ello.




Notas

[1Fondos, aseguradoras, ladrillo y grandes fortunas: los amos de los mayores grupos de residencias de ancianos en España (08/04/2020) eldiario.es Ver online: https://www.eldiario.es/economia/Capital-aseguradoras-ladrillo-residencias-Espana_0_1014549544.html

[3Los fondos buitre carroñean con lo más básico: Techo, pan y luz (19/07/2017) cadtm.org Ver online: http://www.cadtm.org/Los-fondos-buitre-carronean-con-lo

[4Respuesta al coronavirus Comisión Europea Ver online: https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response_es#euactions

[5El ascenso vertiginoso del poder de la banca en la sombra: el caso de BlackRock (06/02/2020) lamarea.com Ver online: https://www.lamarea.com/2020/02/06/el-ascenso-vertiginoso-del-poder-de-la-banca-en-la-sombra-el-caso-de-blackrock/

[6El presidente de BlackRock: «Hay oportunidades tremendas en los mercados» (31/03/2020) cincodias.elpais.com Ver online: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/30/mercados/1585599230_857955.html

[7To our shareholders (29/03/2020) Blackrock.com Ver online: https://www.blackrock.com/corporate/investor-relations/larry-fink-chairmans-letter

[8Preserving and increasing liquidity in the time of Covid-19 (01/04/2020) garrigues.com Ver online: https://www.garrigues.com/en_GB/new/preserving-and-increasing-liquidity-time-covid-19

[9De todas las opciones, eligen la peor y más cruel: esto es Europa (25/03/2020) publico.es Ver online: https://blogs.publico.es/juantorres/2020/03/25/de-todas-las-opciones-eligen-la-peor-y-mas-cruel-esto-es-europa/

[10Dáil hears claim that banks and vulture funds will profit from virus crisis (26/03/2020) independent.ie Ver online: https://www.independent.ie/world-news/coronavirus/dail-hears-claim-that-banks-and-vulture-funds-will-profit-from-virus-crisis-39078017.html

[11El ICO recibe 31.000 solicitudes para los avales públicos en tres días por 2.747 millones (08//04/2020) expansion.com Ver online: https://www.expansion.com/empresas/banca/2020/04/08/5e8e39f7e5fdea16228b4601.html

[12La hora de los bancos al rescate (12/04/2020) cincodias.elpais.com Ver online: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/09/mercados/1586467649_528722.html

[13La moratoria hipotecaria decretada por el Covid-19 comienza a demostrarse insuficiente (07/04/2020) afectadosporlahipoteca.com Ver online: https://afectadosporlahipoteca.com/2020/04/07/la-moratoria-hipotecaria-decretada-por-el-covid-19-comienza-a-demostrarse-insuficiente/

[14La UE permitirá desvíos de las reglas fiscales frente al coronavirus (5/03/2020) expansion.com Ver online: https://www.expansion.com/economia/2020/03/04/5e5fd160468aeb222a8b458f.html

[15Coronavirus: la Comisión propone que se active la cláusula general de salvaguardia del marco presupuestario para responder a la pandemia (20/03/2020) web oficial de la Unión Europea Ver online: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_499

[16El artículo 135 contradice la figura del “interés general” protegida en la Constitución cadtm.org (20/06/2018) Ver online: http://www.cadtm.org/El-articulo-135-contradice-la-figura-del-interes-general-protegida-en-la

[17Artículo 135 de la Constitución Española. Ver online: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=135&tipo=2

[18Artículo 47 de la Constitución Española. Ver online: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=47&tipo=2

[19Artículo 128 de la Constitución Española. Ver online: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=128&tipo=2

[20¿Cuánto dinero público podríamos destinar al “interés general” con la Ley belga contra fondos buitre? (24/06/2018) Elsaltodiario.com Ver online: https://www.elsaltodiario.com/femenino-rural/cuanto-dinero-publico-podriamos-destinar-al-interes-general-con-la-ley-belga-contra-fondos-buitre

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

Otros artículos en español de Fátima Martín (112)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org