Basta con amordazar la libertad de expresión

11 de agosto de 2007 por ATTAC/CADTM Maroc


Condenación inicua a nuestros compañeros Yousfi Mohamed y Aji Abderahmane a un año de cárcel firme por delito de solidaridad

Nuestros compañeros Yousfi Mohamed secretario general del grupo local de Beni Mellal y su compañero Aji Abderahmane, fueron condenados a un año de cárcel firme y a pagar 500 dirham de multa hoy 9/8/2007 durante una expeditiva audiencia con apelación. Así ocurrió para otros 8 militantes de la AMDH y de la ANDCM.

Durante el primer juicio del 25/07/2007, seis de ellos fueron absueltos (Abassi Abass, Fadel Mohamed, Aziz Timor, Aji Abderrahmane, Ismail Amrar, cherki Nabid ), y tres fueron condenados a 2 meses de cárcel con la sentencia en suspenso y a pagar 500 DH de multa (Yousfi Mohamed, Ahensal Brahim, Rabaoui Abdelkbir).

El militante Mohamed Bougrine, de 72 años, fue condenado a un año de cárcel. Esta pena se convirtió en 3 años de cárcel firme por el Tribunal de Apelación.

Esta sentencia sucede después de una sentada de solidaridad organizada en varias ciudades de Marruecos, entre las cuales la ciudad de Beni Mellal, por los comités de solidaridad con los detenidos del 1er de mayo de 2007 que fueron condenados a sentencias muy fuertes, de 2 a 3 años de cárcel firme por delito contra los valores sagrados del Reino. También en su caso el Tribunal de Apelación de Ksar el Kébir agravó las sentencias, pasando de 2 a 4 años de cárcel.

Attac Marruecos denuncia y condena con indignación estos juicios que atentan contra la libertad de expresión y que crean un nuevo delito - el delito de solidaridad – en un contexto especial marcado por una ofensiva de las políticas neo-liberales con consecuencias desastrosas a todos los niveles.

Por vía de este juicio, el régimen intenta acallar a todas las voces contestatarias que podrían oponerse a las ataques que se están preparando. Eso explica la represión que están sufriendo los mineros en huelga desde hace cinco semanas en Jbel Aouam y los juicios entablados contra algunos periódicos independientes y sus directores, entre otros Nichan, Al Watan Al An…

Attac Marruecos exige la liberación inmediata e incondicional de todos los militantes detenidos y la suspensión de cualquier diligencias por delito de opinión y de solidaridad.

Llamamos a una solidaridad nacional e internacional para hacer cara a la regresión de la libertad de expresión en Marruecos.




Rabat, le 9 de agosto de 2007

El secretario nacional

ATTAC Marruecos, miembro de la red CADTM

Pueden dirigir sus mensajes de protesta a las direcciones siguientes :

  • Primer Ministro, Señor Driss Jettou FAX : 00 212 37 768 656

Mail :courrier chez pm.gov.ma

  • Ministro de la Gobernación, Señor Chakib Benmoussa : FAX : 00 212 37 762 056

Mail : courrier chez mi.gov.ma

  • Ministro de la Justicia, Señor Mohamed Bouzoubaa FAX : 00 212 37 765 257

Mail : courrier chez mj.gov.ma

Traducido por Cecile Lamarque.

ATTAC/CADTM Maroc

membre du réseau CADTM, l’Association pour la Taxation des Transactions en Aide aux Citoyens au Maroc (ATTAC Maroc) a été créée en 2000. ATTAC Maroc est membre du réseau international du Comité pour l’annulation de la dette du tiers monde (CADTM) depuis 2006 (devenu Comité pour l’abolition des dettes illégitimes depuis juin 2016). Nous comptons 11 groupes locaux au Maroc. ATTAC veut être un réseau aidant à l’appropriation par les acteurs engagés dans l’activité sociale, associative, syndicale et plus largement militante des enjeux de la mondialisation sur les problématiques de résistance sociale et citoyenne.
www.attacmaroc.org
http://arabic.cadtm.org/

Adresse : n°140, rue Cadi Bribri Akkari 10000. Rabat. Maroc
Email : attac.cadtm.maroc chez gmail.com
Site Web attacmaroc.org Tel 00 212 6 61 17 30 39

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org