750 Millardos de Euros no son suficientes para solucionar los problemas de Europa

12 de mayo de 2010 por Daniel Munevar


Aparentemente 110 millardos de Euros no son suficientes para tranquilizar a los mercados financieros. Las esperanzas de la UE de proteger a los miembros mas débiles de la zona Euro de los ataques especuladores financieros con el anuncio de un paquete de rescate financiero para Grecia colapso en cuestión de días. Preocupaciones asociadas con la insuficiencia del programa para hacer frente al contagio de la crisis griega provocaron una fuerte caída del valor del Euro y cerca de 3.7 billones de dólares de perdidas en las cotizaciones de las bolsas de valores globales.

Ante esta situación representantes de los países de la UE se reunieron el fin de semana para acordar un mecanismo de emergencia para hacer frente a la crisis. El resultado de estas reuniones es un programa económico diseñado para crear una red de seguridad alrededor de los países en problemas y defender la moneda común. El paquete anunciado esta compuesto por 3 elementos: un fondo de estabilización de 60 millardos de Euros controlado por la Comisión Europea; 440 millardos de euros en garantías Garantías Acto que proporciona a un acreedor una seguridad en el cumplimiento del compromiso del deudor. Distinguimos entre garantías reales (derecho de retención, fianza, prenda, hipoteca, privilegio) y las garantías personales (caución, aval, carta de intención, garantía autónoma). de crédito por parte de los países de la UE; una línea de crédito de 250 millardos de Euros del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
. El valor total de la red de seguridad, por un valor total de 750 millardos de Euros, no tiene precedentes en el continente y fue especialmente diseñada para impresionar a los mercados financieros. En referencia a la escala sin precedentes del paquete, un analista de Unicredit Group sentencio: “Esto es Shock and Awe, Parte II y en 3-D”.

Es posible prever que el Shock and Awe tendrá éxito en el corto plazo en restablecer la confianza en los mercados al crear la percepción que la UE esta dispuesta a defender la zona Euro a toda costa. En este sentido, los recursos del programa son suficientes para satisfacer las necesidades de conjuntas de financiamiento de Italia, España, Portugal e Irlanda durante los dos próximos años. La garantía en cuestión ayudara a la estabilización de los mercados y en la medida en que retorne la calma, reducirá los costos de financiamiento de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de los países de la periferia europea.

Detrás de esta ilusión de estabilización se esconde el hecho que el paquete financiero no resuelve ninguno de los problemas estructurales que aquejan a la moneda común. La nueva línea de crédito no representa una salida para los elevados niveles de deuda publica y falta de competitividad de las economías mediterránea. De hecho, las medidas de austeridad asociadas con las garantías suministradas por el programa probablemente aceleren la espiral deflacionaria y depresiva en la cual se encuentra sumida la periferia europea. En un contexto de este tipo el intento de reducir el déficit fiscal y estabilizar la deuda publica se convierte en una tarea de Sísifo, en la medida en que la recesión afecta negativamente los ingresos fiscales.

Desde el punto de vista político y social la falta de mecanismos en el programa anunciado para restablecer el crecimiento en el corto plazo puede ser un problema terminal para la zona Euro. De la misma forma que los costos en términos de desempleo y tensión social de mantener el patrón oro forzaron gradualmente a los países europeos a abandonarlo en medio de la Gran Depresión, la crisis actual puede forzar a los países de la periferia europea a abandonar el Euro. Sin una combinación de reestructuración de la deuda publica y un sistema fiscal europeo para la transferencia de recursos hacia las zonas en problemas, los costos de permanecer en la zona Euro para los países de la periferia tarde o temprano se harán insostenibles. Si bien en la mayoría de estos países la sola idea de abandonar la moneda común es inadmisible, la experiencia histórica muestra que una sociedad no esta dispuesta a aceptar altos niveles de desempleo y deflación por mucho tiempo sin cambios radicales al status quo.

El tiempo se esta agotando para que la UE tome las medidas requeridas para proteger el Euro. La red de seguridad creada por el nuevo programa de rescate financiero no debería ser utilizado en función de complacer a los mercados financieros a costa del bienestar de los pueblo. El pretender continuar engrosando las ganancias de bancos y Hedge Funds Hedge funds Los hedge funds, contrariamente a lo que dice su nombre, que significa cobertura, son fondos de capital inversió no cotizables en Bolsa con vocación especulativa, que buscan elevadas rentabilidades y utilizan abundantemente productos derivados, en especial opciones, y con frecuencia recurren al apalancamiento. Los principales hedge funds son independientes de los bancos, aunque a menudo los bancos se dotan a sí mismos de hedge funds. Esos fondos forman parte de la shadow banking. a través del pago de la deuda publica mientras se implementan fuertes medidas de ajuste que afectan negativamente los ingresos de los trabajadores puede convertirse en un cóctel social explosivo. La situación actual requiere implementar una moratoria sobre el pago de la deuda publica y proceder a la organización de auditorias con miras a reestructurar dicha deuda. Sin embargo, el no pago de la deuda no es suficiente. La creación de un sistema fiscal europeo que permita la transferencia de recursos hacia las economías en recesión debe ser un elemento central de un eventual plan de estabilización de la zona Euro.




Daniel Munevar

es un economista post-keynesiano de Bogotá, Colombia. De marzo a julio de 2015, trabajó como asistente del ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, asesorándolo en materia de política fiscal y sostenibilidad de la deuda.
Anteriormente, fue asesor del Ministerio de Hacienda de Colombia. También ha trabajado en la UNCTAD.
Es una de los principales autores en el estudio de la deuda pública a nivel internacional. Es investigador en Eurodad.

Otros artículos en español de Daniel Munevar (85)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org